Con gran éxito se desarrolló Seminario de Minería Secundaria y Medio Ambiente convocado por la UTEM

Autor: Christian Luco|

En el Colegio de Ingenieros se llevaron a cabo dos jornadas, de reflexión y discusión, sobre “Medio Ambiente: La Minería Secundaria y sus Perspectivas desde la Economía Circular”, la cual fue organizada por el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Una actividad, que se dividió en dos jornadas, fue la que se llevó a cabo bajo el nombre de “Medio Ambiente: La Minería Secundaria y sus Perspectivas desde la Economía Circular”, instancia que reunió a expertos de distintas áreas, invitados por el Departamento de Industria de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para discutir y analizar la minería y sus implicancias para el país y las personas que viven en torno a esta industria.

La Mg. Carolina Parodi, investigadora y académica del Departamento de Industria de la UTEM, quien se encuentra desarrollando un proyecto FONDEF titulado “Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras”, define ambas jornadas de trabajo como “exitosas”, pues destaca del primer día “el análisis crítico y aportes que realizó toda la audiencia sobre los proyectos expuestos y la versatilidad de los temas tratados relacionados a la minería secundaria, que permitieron validar y ampliar los resultados obtenidos de los proyectos de investigación que desarrollo con el equipo de investigación del Departamento de Industria y que lidero junto a la Dra. Keyla Da Silva”.

En tanto, agrega que la segunda jornada contó con la presencia de varios expertos, entre los cuales se encuentran Fernando Flores, Subgerente Fundación Tecnológica Sonami; Cesar Hernández, Ingeniero de Proyectos de Sernageomin; Juan Pastene, Gerente de Minera Playa Verde; y Pamela Garrido, jefa del Centro de investigación de JRI, entre otros.

Parodi afirma que la presencia de ellos fue fundamental para “revisar y levantar los riesgos asociados a la ejecución del proyecto FONDEF -ID18I10189-, con el fin de proponer un plan de mitigación que permita asegurar el éxito del proyecto. Este trabajo inédito, permitió desarrollar la Matriz de Riesgos del Proyecto, lo que dejó muy satisfechos al equipo de investigación y su Directorio”.

La académica de la UTEM, explica que “una de las principales conclusiones de la jornada, fue obtener el levantamiento de riesgos, asociados a la ejecución de proyectos de alto riesgo tecnológico, y generar propuestas concretas de control de gestión que permitan lograr que nuestro proyecto se ejecute en los tiempos, plazos y dineros establecidos por Conicyt y también ampliar nuevas líneas de investigación, como por ejemplo la valorización de residuos mineros desde una mirada de la economía circular”.

Carlos Salas, Gerente del proyecto FONDEF ID18I10189 y académico del Departamento de Industria de la UTEM, señala que hacer un taller de riesgos “siempre va a ser bueno, independiente de lo que se obtenga de él, porque nos permite levantar riesgos y a veces desde el riesgo más mínimo, como qué estamos haciendo en caso de una huelga, que pudiera impedir el uso de laboratorio o que los profesionales puedan asistir, hasta saber que hay una micropartícula que puede oxidar el equipo. Ambos son riesgos se tienen que analizar y estudiar cómo mitigar, por ende, este taller que organizó Carolina Parodi y su equipo es, sencillamente, lo mejor que pueden hacer”.

Salas cuenta que “todavía estamos en una etapa muy inicial, fuimos a una primera reunión de directorio donde salimos muy bien evaluados, se levantaron riesgos que tenemos que ir controlando, pero eso es normal dentro de un proyecto de esta envergadura, donde hay diferentes especialistas. A la fecha, todos los inconvenientes que hemos tenido los hemos sabido ir evaluando y tratando a tiempo”.

Para el académico de la UTEM, “lo importante de este taller es que se apunta a que nuestra programación se cumpla y estamos intentando prever todos los riesgos, tanto internos como externos, que atañen al proyecto, y los profesionales que asistieron tienen bastante experiencia, en diversas áreas, lo cual para este tipo de instancias es muy importante”.

La Mg. Carolina Parodi, por su parte, destaca de este evento “la alta asistencia de estudiantes y profesionales externos, inclusive de agencias acreditadoras, docentes de diversas universidades privadas, investigadores del Centro de investigación de JRI y de empresas como Ecometales, Sonami y Sernageomin, entre otros, lo que demuestra que la temática tratada es de interés en el ecosistema de la minería secundaria donde se están desarrollando las investigaciones aplicadas, como la propuesta innovadora para la gestión del riesgo que desarrollo junto al equipo de investigación de la UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin