Ex estudiante de la UTEM asume como Director de Capacitación y Postítulo

Autor: Christian Luco|
Con un amplio conocimiento de su área de competencia, el nuevo director buscará ampliar la presencia de esta unidad, tanto a nivel interno como externo, a través de programas abiertos y cerrados, requeridos por instituciones públicas o privadas, entre otras iniciativas.

A mediados del mes de julio asumió como Director de Capacitación y Postítulo, Rodrigo Vásquez Toro, Trabajador Social con más de 24 años de experiencia en diseño, gestión y evaluación de programas de promoción social, laboral y económica, con especial apego a enfoques de Participación Comunitaria, Articulación Público-Privada, Descentralización, Desarrollo Económico Local y Género.

El nuevo Director de Capacitación y Postítulo realizó sus estudios profesionales en nuestra Universidad y tras esto ha ejercido sus funciones en el nivel nacional, como gestor de políticas públicas, así como desde instancias regionales y locales, logrando identificar en cada nivel los actores necesarios para dinamizar la aplicación de programas exitosos.

Es “un desafío volver a mi Universidad, tras 24 años de haber egresado, a retribuir parte de lo que me entregó como base profesional, y que fui complementando en el ejercicio profesional”, indica el nuevo director, quien agrega que “la Universidad tiene bastante espacio de crecimiento y desarrollo en el ámbito de la Educación Continua, donde tenemos desafíos cualitativos y cuantitativos, que se traducen en diversificar, especializar y aumentar nuestra oferta de capacitación y postítulos, con apego a nuestra identidad institucional”.

Desde este cargo, el nuevo Director de Capacitación y Postítulo, desea consolidar los programas actuales de capacitación y postítulos, “para lo cual intensificaremos esfuerzos en el trabajo con las facultades y los programas de transferencia tecnológica en el ámbito interno, y con el Estado y el Sector Privado, en el ámbito externo”.

El “eje fundamental en nuestra acción debe ser la coherencia entre las acciones desarrolladas por la DIRECAP y el modelo educativo de la Universidad, tendiendo a generar articulaciones entre los distintos niveles educativos, desde los egresados de liceos UTEM hasta postítulos, reconociendo también la existencia de muchos estudiantes que a su vez son trabajadores, y que también necesitan una oferta de educación continua, orientada al ejercicio cotidiano de sus competencias laborales”, enfatiza Vásquez Toro.

A fin de alcanzar sus objetivos y del área que lidera, el Director de Capacitación y Postítulo nos indica que es necesario que todo su equipo y también la comunidad UTEM, realice un trabajo colaborativo y participativo, pues “la capacitación es parte de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad, y por ello debe ir articulando espacios de trabajo colaborativo con toda la comunidad universitaria, generando sinergia con otros programas o unidades académicas. Debemos actuar en conjunto hacia la sociedad, en forma colectiva, aportando cada uno de sus competencias y atribuciones”.

Sobre sus proyecciones en el área de capacitación y postítulo para los próximos años, Rodrigo Vásquez indica que “están dadas las condiciones para que, a mediano plazo, el área de capacitación y postítulo aumente en forma importante la presencia al interior y exterior de la Universidad, tanto con programas abiertos, como también con programas cerrados requeridos por instituciones públicas o privadas, y muy importante, en sintonía con las necesidades académicas de extensión de la Universidad, lo que permitirá también una adecuada interacción con el mundo del trabajo y tener retroalimentación sobre las competencias laborales que hoy se requieren en el desempeño de cada profesión, disciplina u ocupación”.

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