UTEM presenta Programa de Intercambio Internacional

Autor: Christian Luco|
Su objetivo es fortalecer la internacionalización por la vía del financiamiento del intercambio de estudiantes de pregrado y de la visita de expertos extranjeros a la Universidad.

En una significativa ceremonia, encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, se efectuó el lanzamiento de la primera convocatoria para el Programa de Intercambio Internacional UTEM.

En el encuentro se dio a conocer este inédito programa, que deriva del impulso a la internacionalización dado por el gobierno universitario y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, con el propósito de fortalecer la internacionalización por la vía del financiamiento del intercambio de estudiantes de pregrado y de la visita de expertos extranjeros a la Universidad.

En una primera etapa, a implementarse en el período 2019-2020, el proyecto busca fomentar el estudio de estudiantes de pregrado de la UTEM, en universidades de América Latina y el Caribe con las que existen convenios de cooperación mutua.

El nuevo Programa de Movilidad Internacional tiene previsto financiar, en su primera etapa, los estudios de doce estudiantes de nuestra Universidad, dos de los cuales serán jóvenes que hayan ingresado a través de los programas de inclusión.

La actividad de presentación del programa fue moderada por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, unidad donde fue elaborado el nuevo proyecto de movilidad internacional y donde, además, éste será coordinado.

Al respecto, el Rector Pinto expresó que este paso que da la Universidad “se enmarca en el renovado impulso al fortalecimiento de la internacionalización UTEM, que con el Gobierno Universitario, diéramos inicio desde hace dos años”. Enfatizó en que el gran objetivo de dicho proceso es “por sobre todo, fomentar la presencia de la UTEM en el mundo y del mundo en la UTEM”.

“En el momento histórico que vivimos, en el que el conocimiento es el eje central, no pensar de manera global, es una inmensa oportunidad perdida. Y ese pensamiento global, en el caso de las universidades, dice relación con la formación profesional, con el conocimiento de mejores prácticas en la gestión, con la realización de investigaciones conjuntas entre instituciones de distintos países, con las dobles titulaciones, y un sinnúmero de variantes y vertientes que tiene este proceso”, agregó el rector.

Además, señaló que este Programa de Intercambio Internacional es muy importante también, en la medida que “la UTEM estará representada por sus estudiantes en otros países, y como lo he dicho siempre, soy un convencido que la integración de América Latina debe comenzar a través de la Educación Superior”.

En su intervención, destacó también que este nuevo beneficio incorpore un factor tan relevante como es la equidad. En este sentido, relevó que dos de los doce cupos están reservados para quienes hayan ingresado a nuestra Casa de Estudios vía programas PACE o Propedéutico.

Testimonio de un Joven Becario

Un emotivo momento se vivió en la ceremonia al escuchar el testimonio del estudiante de Arquitectura, Álvaro Arredondo Pacheco, quien realizó un intercambio en España, gracias a que obtuvo una de las becas de Movilidad Santander.

El becario señaló que su experiencia significó un gran desafío, pues superó importantes obstáculos, lo que finalmente influyó en forma sustantiva en su desarrollo personal. “Hubo una primera barrera que fue cultural, o más bien, multicultural. Una de las primeras cosas que aprendí fue a saludar en árabe”, relató Álvaro, quien mencionó una frase de Mark Twain de especial significancia para él: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia, y la estrechez de mente”.

“Una segunda barrera es la soledad que se siente lejos de la familia y de los amigos, en un lugar que puede resultar extraño y frío”, indicó también, pero añadiendo que de ese difícil momento sacó la fuerza necesaria, para dejar ese sentimiento atrás y convertirse en una persona mucho más independiente.

Finalmente, manifestó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de estudiar fuera de Chile, pues “es una experiencia que me entregó las herramientas necesarias para vivir en un mundo interconectado. Desde ésta, mi perspectiva, creo que el Programa de Intercambio que se da a conocer hoy es un paso muy importante para las y los estudiantes de la UTEM”.

Visión de 360°

Por su parte, el Director de la DANeI, Tito Flores Cáceres, recordó que el origen de este Programa de Intercambio Internacional tuvo un gran impulso con la constitución del Comité Interfacultades para el Fortalecimiento de la Internacionalización Institucional de la UTEM, integrado por representantes de las cinco facultades y los tres estamentos universitarios. “Esta instancia fue creada para tener una visión de 360° sobre los desafíos de nuestra Casa de Estudios en esta materia”. Asimismo, “expresó que todas y todos en la Universidad tienen un aporte valioso que hacer en el proceso de Internacionalización”.

Documentos

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin