UTEM participa en encuentro ampliado de la Red de Educación Superior Inclusiva

Autor: UTEM|
El pasado jueves 25 de julio se llevó a cabo el Segundo Encuentro Ampliado Metropolitano de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), el cual se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Durante la actividad se realizó un recuento sobre las principales informaciones alusivas al trabajo de la red, puntualizando en los encuentros nacionales y en la programación de los próximos encuentros ampliados. Posterior a ello, se desarrolló un panel conversatorio sobre las Formas de Identificación de Estudiantes en Situación de Discapacidad, en donde expusieron profesionales de distintas instituciones educativas, entre ellas el DUOC, la Universidad Diego Portales, la Universidad Santo Tomás y nuestra Universidad.

En esta oportunidad, la UTEM expuso sobre la experiencia del Catastro de Estudiantes en Situación de Discapacidad, el cual se está implementando desde el mes de junio del presente año, en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para Estudiantes en Situación de Discapacidad en la UTEM”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El equipo del proyecto participó de esta actividad buscando conocer las experiencias de otras instituciones, generando así redes de trabajo para potenciar lo que se está impulsando en la Universidad por medio de estas iniciativas de inclusión. La coordinadora del proyecto, Constanza Puy, y el encargado del Catastro, Diego Palamara, ambos profesionales del Departamento de Desarrollo Estratégico, fueron los encargados de exponer el proceso de diseño e implementación del catastro, junto con los principales hallazgos y desafíos que se enfrentaron.

Sobre esta jornada, Diego Palamara comentó que “fue una experiencia enriquecedora, en tanto pudimos exponer nuestro trabajo y reflexionar junto a otras instituciones, dando cuenta de la relevancia de desarrollar instrumentos que nos permitan conocer de mejor manera la realidad de nuestros estudiantes en situación de discapacidad, de todas maneras, es un aporte a los esfuerzos y al trabajo realizado hasta ahora”.

En esta jornada, además, se dieron a conocer los avances del trabajo ejecutado en las diferentes comisiones de la red, como Formación, Políticas Públicas e Inclusión Laboral. Finalmente, la jornada se cerró con la presentación del área inclusión y cultura de JUMBO, con el fin de dar a conocer las estrategias de inclusión laboral con miras de potenciar redes de trabajo con universidades en el contexto de la Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI, señaló que “el catastro tiene como propósito identificar a los estudiantes en situación de discapacidad para conocer las principales necesidades y barreras que enfrentan día a día en su vida universitaria, de manera de proponer mecanismos de apoyo que faciliten su ingreso, progreso y titulación. La invitación a esta jornada es un reconocimiento al trabajo realizado en temáticas de inclusión, en donde en particular se nos invitó a presentar el instrumento diseñado, para levantar la información de los estudiantes en situación de discapacidad, instrumento que eventualmente puede ser utilizado en otros contextos educativos”.

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