Directora del CECAT participa en 91 reunión de Autoridades del IPGH

Autor: Christian Luco|

En calidad de Vicepresidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia es que Alejandra Coll, Directora del CECAT viajó a República Dominicana para ser parte de la 91 Reunión de Autoridades y Cuarta Reunión Técnica de las Comisiones del IPGH.

En el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, de Santo Domingo, República Dominicana, se reunieron expertos de distintas partes del mundo entre los días 7 y 12 de julio para poder hacer nuevos planes para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, y analizar los desafíos futuros.

En este contexto Alejandra Coll, Vicepresidenta del IPGH y Directora del Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, asistió a la 91 Reunión de Autoridades y Cuarta Reunión Técnica de las Comisiones del IPGH. En esta instancia también tuvo la oportunidad de ser parte del “XVII Congreso de Ciencias Geográficas: Aportes de las Ciencias Geográficas en la Gestión de Riesgo”.

A este evento la acompañaron otros representantes del CECAT: Enrique Pérez de Prada, investigador y asesor del CECAT, quien pudo exponer ante las comisiones de Cartografía, Geografía e Historia, los resultados del taller internacional “Uso y manejo de símbolos cartográficos e imágenes táctiles estandarizados para la enseñanza de la Geografía e Historia”, realizado en Santiago, con la participación de representantes de Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, México y Uruguay; también asistió el Dr. Fernando Pino Silva, investigador del CECAT y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile; y la Dra. Waldirene Ribeiro do Carmo, investigadora y asesora del Centro, y Geógrafa y Profesional LAMADI, Departamento de Geografía Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En esta instancia participaron los 21 países miembros del IPGH–OEA, entre ellos profesionales y estudiantes de geografía y ciencias afines de Latinoamérica e instituciones del Estado y Privadas de la República Dominicana.

La relevancia de esta participación para Alejandra Coll, está en que permite “la actualización, el conocer y participar del rol que juega el IPGH como organismo con más de 90 años de tradición a nivel latinoamericano en el ámbito del apoyo que brinda a las áreas de la Cartografía, Geografía, Historia y la Geofísica en cuanto al desarrollo de iniciativas de proyectos “Semilla”, “Capacitación” e “Investigación Aplicada” cada año”.

Según indica Coll, “uno de los aspectos más importantes del trabajo con las comisiones conjuntas fueron las propuestas presentadas para la modificación al Estatuto Orgánico del IPGH, en aras de su modernización y además confirmar el estado de avance que tuvieron los proyectos adjudicados, por el IPGH, en cada país, durante 2018”.

Respecto a su participación en el Congreso de Geografía señala que este “entrega los últimos aportes de las Ciencias Geográficas en la Gestión de Riesgo, lo cual se vio enriquecido por la participación de temas no tan solo geográficos, sino que también en el ámbito de la educación y la inclusión”.

En esta instancia expusieron:

  • Mg. Alejandra Coll Escanilla y Dra. Waldirene Ribeiro do Carmo – “Educación y riesgos de desastres: el aporte de la Cartografía Táctil”
  • Enrique Pérez de Prada – “Aproximaciones de la información para la gestión de riesgo a través de la Cartografía Táctil”
  • Dr. Fernando Pino Silva – “El compromiso de la Geografía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)”

Este Congreso y la participación del CECAT-UTEM permite ampliar las redes de colaboración entre Chile y los 21 Estados Miembros de la OEA con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos relacionados con la Geografía, Cartografía, Historia y la Geofísica, además de establecer convenios de colaboración para la preparación específicas de iniciativas de capacitación e investigación.

La vinculación de la Directora del CECAT, siendo parte del IPGH, lleva a que el próximo 17 de noviembre la UTEM sea sede de la 49 Reunión del Consejo Directivo y la 92 Reunión de Autoridades del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH-OEA, siendo relevante, pues es primera vez que una Universidad del Estado coordina y organiza esta actividad internacional, en la cual participarán 21 países Miembros de la OEA y los países observadores del IPGH, España, Jamaica, Israel y Francia.

Otras actividades en la visita a República Dominicana

En el marco del convenio entre la UTEM y el IPGH, sumado al que tiene la Universidad con el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), los investigadores y colaboradores del Centro de Cartografía Táctil fueron invitados a compartir todos sus conocimientos y avances en cuanto a nuevas tecnologías y usos en Cartografía.

En la actividad denominada “Curso-taller: Modelos cartográficos inclusivos para la enseñanza de la geografía”, se dictaron los distintos módulos los investigadores y asesores del CECAT:

  • Dra. Pilar Correa Silva
  • Mg. Alejandra Coll Escanilla
  • Enrique Pérez de Prada
  • Mg. Teresa Barrientos Guzmán
  • Dra. Waldirene Ribeiro do Carmo
  • Dr. Fernando Pino Silva

En esta oportunidad todas las charlas estuvieron dirigidas a Profesores de Enseñanza Primaria, Secundaria y Superior, siendo principalmente a profesores de Geografía, Historia, Educación Diferencial y Ciencias afines, además de técnicos de entidades relacionadas con la geografía y la cartografía y que mantienen vínculos con alumnos discapacitados visuales.

En este sentido los expositores del CECAT pudieron ayudarlos en su “necesidad de capacitación en el uso de material didáctico y cartográfico para que, como profesores y profesionales relacionados con las Necesidades Educativas Especiales (NEE), puedan transmitir conocimientos y ayudas técnicas y de construcción de nuevo material cartográfico táctil y multisensorial en República Dominicana”, explica Alejandra Coll.

Agrega que esta actividad permitió que pudieran “proporcionarles los criterios y herramientas para el análisis, diseño, construcción básica y utilización de mapas y material didáctico en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía”.

Este convenio ayudará a mantener el lazo, pues el CECAT se ha comprometido a dictar, cada año, un taller de capacitación, con distintos énfasis y temas relacionados, con el propósito de transferir conocimientos e ir entregando las innovaciones que el equipo incorpora en sus metodologías de trabajo y de investigación, transfiriendo así la experiencia del equipo CECAT en beneficio de las distintas entidades del país dominicano y respaldado por el Instituto Geográfico Nacional.

Cabe destacar que el apoyo que está entregando el Centro UTEM tiene como fin último asesorar y ver la factibilidad de crear un centro similar al CECAT en ese país.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Directora del CECAT participa en 91 reunión de Autoridades del IPGH”

  1. Mafi Sandoval dice:

    Felicitaciones Alejandra y a todo el equipo CECAT, un orgullo para nuestra universidad el trabajo que desarrollan.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin