Estudiantes y académico viajan a estudiar a España tras obtener Beca Santander

Autor: Christian Luco|
El jueves 8 de agosto, la casa central de la UTEM fue escenario de una significativa ceremonia en que siete estudiantes y un académico de nuestra Universidad fueron distinguidas/os con una de las Becas Santander 2019, que les permitirá estudiar en prestigiosas instituciones de educación superior de España.

La actividad estuvo encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, y por el Gerente Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca Bravo, quienes saludaron a los becarios presentes, por el esfuerzo que los llevó a hacer realidad su sueño de estudiar en el extranjero.

Ante la emoción de los becarios presentes, de sus familias y de las máximas autoridades de nuestra Institución, el rector citó al escritor Bill Bryson, quien dice “la recompensa más grande de viajar es poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado”. A continuación, el rector agregó que “hoy estamos aquí reunidos, precisamente para homenajear a siete jóvenes, más un académico de nuestra Universidad, que están dispuestos, con valentía, a estar en esa posición de extrañamiento, de lejanía de lo que les es familiar, porque entienden que precisamente allí, estará la recompensa de este esfuerzo”.

Por su parte, Rodrigo Machuca expresó sus felicitaciones, tanto a las y los jóvenes “por haber obtenido un premio que reconoce sus méritos académicos”, como a sus respectivas familias, que los han acompañado en todos sus años de esfuerzo como estudiantes universitarios”.

El ejecutivo se refirió, además, a la importancia que tiene para las y los estudiantes abrirse a un planeta globalizado y manifestó su satisfacción porque la institución financiera aporte con un “grano de arena a que Chile salga al mundo”. Agregó que las Becas Santander se establecieron hace dos décadas, como un valioso beneficio para las y los universitarios, ya que ellas y ellos son esenciales para el futuro”.

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, destacó la presencia de importantes autoridades de la Universidad en la ceremonia, señalando que viene a reflejar el fuerte apoyo que tiene el plan de Internacionalización que lleva adelante la UTEM.

Testimonio estudiantil

Valentina Sánchez, estudiante de Arquitectura, compartió su experiencia como ex becaria del Programa de Movilidad Santander 2018, quien realizó su intercambio en la Universidad Politécnica de Catalunya. Sobre su estancia en España dijo que “fue en este viaje, donde comprendí la importancia de cada profesión, las culturas, lenguas, identidad y formas de ser. El crecimiento no fue solo profesional con clases impartidas en catalán. También conocí y conviví con personas de otras culturas y costumbres, oportunidad que fue irremplazable y me convirtió en una persona con mayor inteligencia interpersonal, tolerante y con una gran curiosidad por querer conocer”.

Por su parte, Ignacio Carvajal Catalán, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y quien obtuvo una de las Becas Santander 2019, indicó que “quizás, la mayoría de nosotros nunca pensó en poder obtener una beca para realizar estudios en el extranjero, pero acá estamos, frente a un extraordinario desafío en nuestra vida universitaria, una vida llena de sueños y metas que, si somos perseverantes y honestos, se irán cumpliendo poco a poco. Por supuesto, con el apoyo esencial de nuestras familias, amigos y profesores e instituciones que pongan su confianza en nuestras capacidades, tal y como hoy lo está haciendo el Banco Santander”.

Al término de la ceremonia, el Banco Santander y la UTEM entregaron un obsequio a quienes recibieron el beneficio. Entre ellos, al profesor e investigador, Gerardo Silva Oelker, Académico Asistente del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, quien realizará una pasantía de investigación en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología durante un semestre.

Asimismo, fueron galardonados las y los estudiantes de la Universidad, Martín Aguilar Retamal, de Ingeniería Comercial; Carlos Inostroza Venegas, de Biotecnología; Ignacio Carvajal Catalán; de Ingeniería Civil Electrónica; Leonardo Quilodrán Mendoza, de Arquitectura; Antonia Barroso Torres, de Arquitectura; y Rocío Yefi González, de Ingeniería Civil Industrial. En representación de la alumna de Trabajo Social, Carmen Paz Cornejo Arenas, quien se encuentra en México, recibió el presente su madre, Paulina Arenas. Todas/os efectuarán un intercambio durante un semestre académico.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin