Académico de nuestra Universidad será parte de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Autor: Christian Luco|
El libro “TAU Arquitectos 1954-1971” de Luis Silva, académico del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Escuela de Arquitectura, fue seleccionado para la muestra y catálogo de este importante evento.

Este año tendrá lugar la XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, importante espacio que da pie a la discusión de la disciplina y al desarrollo profesional de la arquitectura a nivel nacional, el cual fue creado por el Colegio de Arquitectos hace casi cincuenta años.

Las bienales de Arquitectura y Urbanismo seleccionan las mejores obras y publicaciones realizadas por los profesionales en todo el territorio nacional. Por esta razón, es un enorme reconocimiento para nuestro académico, ser seleccionado por los curadores de este evento, el cual da mayor valoración a publicaciones relacionadas con la temática de lo “común y corriente”, es decir, que su contenido exprese el análisis de propuestas que abarcan diferentes necesidades colectivas de los habitantes y la ciudad.

Otro punto que fue valorado para esta selección fue el cuidado en el formato, el diseño y la claridad de sus textos e imágenes, considerados fundamentales para el fortalecimiento del ámbito de las publicaciones en el área disciplinar.

El libro del académico Luis Silva es una monografía sobre la obra de una de las más importantes oficinas de arquitectura de la década del sesenta en Chile. La oficina llevaba por nombre TAU Arquitectos, y su sigla correspondía al nombre «Taller de Arquitectura y Urbanismo». Esta oficina fue fundada en 1954 por cinco arquitectos de la Universidad de Chile, los cuales desde su juventud presentaron un gran compromiso con la realidad social y un enorme fervor por la arquitectura.

El académico comentó que la importancia de este grupo de profesionales radica en que la mayoría de sus proyectos fueron ganados en concursos públicos a nivel nacional, en el ámbito de campus universitarios y vivienda social.

“En algunos capítulos del libro, se estudian diferentes Unidades Vecinales realizadas para la Corporación de la Vivienda (CORVI), donde se aprecia claramente el compromiso social de los arquitectos, así como la utilización de nuevas tecnologías constructivas y aspectos de sustentabilidad en sus diseños”, agregó Luis Silva.

A su vez, en relación con el ámbito institucional, señaló que en las bienales siempre se ha realizado una muestra del trabajo desarrollado por las diversas Escuelas de Arquitectura y sus variados estamentos académicos, por esta razón la selección de este libro por parte de los organizadores es un tema importante, que se encuentra en línea con el sello institucional.

“Al mismo tiempo, nuestro trabajo se relaciona con la ciudad y las necesidades de los habitantes más vulnerables, por lo que nos complace especialmente que el reconocimiento provenga del Colegio de Arquitectos de Chile”, declaró el académico.

El docente, que realiza el Taller de Arquitectura en nuestra Universidad, expresa que su participación en este encuentro es una gran satisfacción y alegría que se extiende a docentes y colegas que se han esforzado día a día, para ir desarrollando una línea de investigación en el ámbito del proyecto arquitectónico moderno y de barrios sustentables, trabajo que comenzó durante sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

“Espero que mi trabajo se pueda sumar al de otros arquitectos seleccionados en la XXI Bienal en el ámbito de lo común, lo doméstico y lo colectivo, para que de esta manera se puedan difundir los aportes de nuestra labor disciplinar a toda la sociedad”, afirmó Luis Silva.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin