Qué opinan nuestros estudiantes: UTEM publica resultados de la Encuesta de satisfacción estudiantil 2018

Autor: Gabriela Lucero|
El cuestionario permite que los distintos estamentos de la institución conozcan la evaluación que hacen los jóvenes de su experiencia universitaria, en aspectos tales como su proceso formativo, sus docentes, la infraestructura, el servicio de bibliotecas y la realización de trámites.

La tercera versión de la “Encuesta Anual de Satisfacción Estudiantil”, implementada durante el segundo semestre de 2018, fue respondida por 5.351 alumnos, correspondiente a un 61% de los matriculados vigentes a la fecha de aplicación de la encuesta.

Entre sus resultados se observó, en general, un descenso de la percepción de los estudiantes sobre diferentes aspectos de la UTEM, ya que 22 de las 38 subdimensiones de la encuesta, bajaron su aprobación respecto de 2017.

Algunas acciones ejecutadas durante el año pasado habrían repercutido en la evaluación sobre servicios específicos, como el inicio de los trabajos de remodelación de la biblioteca en Macul (cuya valoración bajó alrededor de 20 puntos) o una mejor calificación del SESAES gracias a la instalación de una enfermería en Campus Central.

A pesar de la baja en los resultados generales, el ítem Docencia continúa siendo el mejor evaluado por las y los alumnos, especialmente el trabajo de los académicos. En cambio, los espacios de uso común continúan siendo el ítem con menor percepción positiva de la encuesta.

Para conocer estos y otros resultados de 2016 a 2018, se debe ingresar a la plataforma SIGE-UTEM, en el modelo Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET-UTEM).

La encuesta está a cargo del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Su director, Sebastián Guinguis Zucker, valoró la alta participación de los estudiantes y la importancia de sus respuestas.

“Resulta destacable cómo en la UTEM hemos ido instalando una cultura de evaluación y mejora continua. En esa línea, la información que nos entrega esta encuesta es crucial, pues nos permite monitorear de manera sistemática aquellos aspectos de nuestra gestión y del proceso formativo que están siendo bien y mal valorados por nuestros estudiantes”, planteó el directivo.

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