UTEM participa en el Segundo Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

Autor: Christian Luco|
El evento permitió debatir, reflexionar y difundir investigaciones desde la perspectiva de los DDHH de las personas en situación de discapacidad.

El pasado 8 y 9 de agosto en la sede de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó el Segundo Encuentro Nacional 2019 de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), cuyo eje temático fueron las “Políticas, prácticas y cultura inclusiva en educación superior”, instancia en la cual la UTEM participó presentando una experiencia en el panel “Investigaciones acerca de la inclusión de personas con discapacidad en educación superior”.

El evento fue organizado por la RESI, la UCN y la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), convocando a más de 150 participantes de todo el país, quienes analizaron de manera colaborativa los procesos de educación superior inclusiva en el país, desde una perspectiva de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

En ambas jornadas se desarrollaron paneles y mesas de conversación con distintas temáticas como los mecanismos de ingreso especial a la educación superior para estudiantes con discapacidad, y se compartieron buenas prácticas de unidades y proyectos de inclusión.

Por parte de la UTEM asistieron Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico, y Camila Sanhueza, profesional del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes con discapacidad en la UTEM”, iniciativa financiada por el SENADIS que tiene por objetivo posicionar la inclusión como una temática relevante en la comunidad universitaria, además de aportar con insumos para el desarrollo de la política institucional de inclusión.

Con el propósito de presentar los avances del proyecto, en cuanto a asegurar el derecho a la educación superior mediante mecanismos de ingreso especiales según los principios de equidad e inclusión, Génesis Quiroz y Camila Sanhueza desarrollaron la ponencia “Estudio de casos de mecanismos de acceso inclusivo en la educación superior para estudiantes en situación de discapacidad de la UTEM y talleres de concientización para la comunidad educativa”, en la cual expusieron los avances desarrollados en la investigación que se está realizando en nuestra institución, además de la realización de los talleres en donde estudiantes con discapacidad de la UTEM, han presentado su experiencia con el fin de promover una cultura inclusiva en la comunidad universitaria.

Camila Sanhueza, profesional del Departamento de Desarrollo Estratégico, indicó que “la participación en el encuentro es una instancia relevante, ya que permite generar una reflexión a partir de la realidad que viven diferentes actores. Nos permite conocer el estado actual del trabajo en inclusión que se está desarrollando desde distintas iniciativas e instituciones”.

Por su parte, Felipe Zambrano resaltó que la participación en el encuentro “evidencia el reconocimiento externo a las iniciativas que estamos realizando en cuanto a inclusión y nos motiva a seguir avanzando hacia la construcción de las bases que permitan garantizar el derecho a la educación superior de todos los estudiantes en línea con los establecido en la Ley Nº 21.091 sobre Educación Superior y en la Ley Nº 21.094 sobre Universidades Estatales. La participación en el encuentro nos permite nutrir el trabajo que estamos realizando con los aprendizajes y buenas prácticas que han tenido otras instituciones motivadas por el mismo fin: favorecer la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad”.

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