UTEM y Municipalidad de María Pinto inician alianza de trabajo conjunto

Autor: Christian Luco|
La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto del municipio, el cual permitirá solucionar problemas territoriales, bajo la mirada de equipos académicos y estudiantes de nuestra Universidad.

Autoridades de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la UTEM, visitaron la Municipalidad de María Pinto, invitados por la Alcaldesa Jéssica Mualim, a fin de desarrollar un plan de trabajo que dé forma a las bases del Centro de Vinculación con la Academia de esta municipalidad, iniciativa creada por la máxima autoridad comunal, y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Regional Integrado DRI.

El objetivo de este primer encuentro es proponer una metodología de trabajo que permita apoyar la solución de los problemas en el territorio, bajo el contexto de VCM, cuyo funcionamiento se sustentará en la coordinación y asesoría a las distintas unidades en el proceso de planificación de su relación con el entorno, así como coordinar el registro, sistematización y la medición del impacto a ejecutar de las actividades e iniciativas que emprendan los estudiantes, quienes serán dirigidos por un grupo de académicos de la UTEM.

Como primera etapa y respondiendo a los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación, el vínculo entre la Universidad y la municipalidad se enmarcará en un convenio marco de cooperación que, posteriormente, desarrollará convenios específicos en determinadas actividades productivas.

Rafael Loyola, Jefe de Carrera en Ingeniería Industrial, comenta que “la importancia de este encuentro es generar programas de trabajo, en la línea de vinculación con el medio, entre la Universidad y la municipalidad, que permita proponer una metodología de trabajo en la cual los estudiantes de la UTEM, dirigidos por un grupo de académicos, puedan apoyar y asesorar la presentación de proyectos comunales, en el ámbito de innovación y emprendimiento y la medición del impacto de dichas iniciativas en el desarrollo de la comunidad de María Pinto.”.

Para esta actividad asistieron, por parte de la UTEM, María Soledad Toledo, Directora Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología; Amalia Astete, Jefa de la Carrera en Ingeniería en Industria Alimentaria; Javier Escudero, Director Departamento de Industria; Rodrigo Geldes, Director Escuela de Industria y Rafael Loyola, Jefe de Carrera en Ingeniería Industrial.

La Municipalidad de María Pinto, por su parte, estuvo representada por Nubia González, Jefa de la DIDECO; Graciela Avalos, Administradora Municipal y Hernán Castro, Gestor Territorial. La Fundación para el Desarrollo Regional Integrado DRI, se hizo presente a través de Eduardo Benavides, su Director Ejecutivo.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin