Ingeniera Química de la UTEM participa en importante Congreso en Argentina

Autor: Comunicaciones UTEM|

La asistente de investigación del Programa Institucional de fomento a la I+D+i y titulada de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Karla Pérez Riffo, participó en el X Congreso Argentino de Ingeniería Química.

Luego de haber trabajado en su tesis con el investigador del Programa Institucional de fomento a la I+D+i (PIDi), Dr. René Ruby, en su FONDECYT -11160131-, Karla Pérez Riffo, ingeniera química de la UTEM, continúo siendo parte de este proyecto, esta vez no como estudiante, sino que como asistente de investigación.

Es debido a esta investigación que Karla participó del X Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2019), que se desarrolló a principios de agosto en la ciudad argentina de Santa Fe. En esta oportunidad expuso “Extracción y clarificación de compuestos fenólicos a partir de orujo de uva mediante extracción asistida por ultrasonido y microfiltración”.

La presentación, “se trató sobre la extracción -utilizando extracción asistida por ultrasonido- y clarificación -mediante membranas de microfiltración- de compuestos fenólicos desde orujo de uva”, explica Pérez y cuenta que “a partir de esto, los principales hallazgos fueron que, a través del primer paso de extracción, se logró encontrar las condiciones óptimas de extracción para maximizar la recuperación de compuestos fenólicos y su capacidad antioxidante, mientras que el paso de clarificación permitió disminuir la concentración de sólidos suspendidos en un 99%, indicando que los procesos de separación por membranas son eficientes para clarificar matrices líquidas sin la adición de coagulantes, por ejemplo”.

El principal aporte de esta investigación, según señala la ingeniera química, “es generar una alternativa para la valorización de residuos agroindustriales, obteniendo compuestos bioactivos que entregan beneficios a la salud, así como disminuir el impacto ambiental de dichas empresas, empleando además técnicas de extracción y separación eco amigables”.

Además, Pérez dice que esta técnica es aplicable a la industria vitivinícola chilena, “ya que permite la integración de patrones de producción más limpios a estas industrias, tratando sus residuos sólidos”.

Respecto a su participación en este congreso internacional cuenta que fue el Dr. René Ruby, quien la animó a buscar un lugar dónde exponer su trabajo, así se enteró del CAIQ 2019, evento previo al Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se realizará el 2021 en Buenos Aires.

Karla Pérez explica que su exposición fue vista por “ingenieros químicos, tanto estudiantes de pregrado y posgrado, como profesionales que llevan años ejerciendo, ahí algunos me comentaron que era una investigación bastante interesante y con propuestas y soluciones novedosas, para un tema de gran importancia actualmente, además pude conocer cuáles son las tendencias actuales de la ingeniería química en Latinoamérica”.

Para la asistente de investigación, lo más importante de esta participación “fue dar a conocer la investigación, representar a Chile y a la UTEM en Argentina, agregando que fue una exposición que a los asistentes les pareció bastante interesante y pude encontrarme con ideas nuevas y generar contacto con otros profesionales”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin