Ingeniería en Industria Alimentaria realiza taller de cultura en innovación y emprendimiento para sus titulados

Autor: Christian Luco|

Con el objetivo de acercarse a sus titulados, la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria organizó un taller, con el apoyo de BioInnoqua, que permitió a los titulados entender la innovación y el emprendimiento desde otra perspectiva.

Titulados de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Tecnológica Metropolitana volvieron a ser estudiantes, mientras se desarrolló el Taller de Cultura en Innovación y Emprendimiento, que estuvo orientado a “darle una perspectiva distinta a todas las personas que ya están insertas en el mundo laboral y que quieren tener una perspectiva distinta de cómo empezar a innovar o a emprender, porque finalmente con todo el entorno que hoy en día apremia y que ha cambiado en Chile, la idea es que estas herramientas les ayuden a ellos a poder aportar en su desarrollo como emprendedores”, explica Farouk Campos, quien fue el encargado de dictar este taller.

Campos comenta que su experiencia realizando este taller “ha sido completamente satisfactoria, porque en realidad cuando las personas asisten a este tipo de actividades, realmente vienen con ganas de poder adjudicarse más conocimiento y de poder cuestionar también cosas que están ocurriendo hoy en día, dentro de sus trabajos, sus emprendimientos o evaluar cómo los están desarrollando, así que vienen con ánimo y también con ganas de aprender cosas nuevas”.

Esta actividad es parte del Plan de Mejora que ha decidido llevar adelante la carrera Ingeniería en Industria Alimentaria quienes detectaron, como una de sus debilidades, en el informe de autoevaluación y de acreditación, el poco contacto con egresados y titulados.

Amalia Astete, Jefa de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria señala que “decidimos hacer un taller porque hicimos algunas encuestas y evaluamos varios temas, pero esta área fue una de las más recurrentes, justamente porque cuando ellos salieron de la Universidad, considerando que aquí el más joven se tituló en 2015, no tenían tanta formación en este aspecto, porque en la Universidad aún no se trataba tanto el emprendimiento e innovación, a diferencia de que hoy tenemos un ramo en que se habla de ello”.

Astete se mostró conforme con la acogida, pues “los veo conformes, de hecho, esperamos que en los próximos días pueda venir más gente, pero veo que tienen interés porque, además, vuelven a su Universidad y les estamos entregando algo que les ayuda… los veo contentos de volver”.

La jefa de carrera apuntó a que “me gustaría que éste sea el punto inicial para poder seguir haciendo éste y otros talleres, y que más adelante podamos hacer capacitaciones y perfeccionamiento, algo más extenso como cursos y más adelante como Escuela tenemos el interés de poder hacer un postgrado, ese es nuestro gran sueño a futuro”.

El taller duró dos semanas, siendo dos días cada semana y se consiguió gracias una alianza con la consultora BioInnoqua. Andrea Espinoza, socia fundadora de la consultora especialista en la asesoría para la industria de alimentos y empresas de servicio, explica que “estamos acá porque tenemos un vínculo con la Universidad, como ex alumnas, mi socia Ruth Espinoza egresó de la carrera de Ingeniería en Alimentos y ella tomó contacto con la jefa de carrera. Para nosotras es importante acercarnos y ofrecer estos talleres porque nos damos cuenta de que falta formación en las personas. Hoy hay muchas condiciones para poder emprender, pero falta orientar a los recién egresados y a los profesionales porque hay mucho campo de acción, cosas muy interesantes por hacer y falta el empuje”.

Espinoza agrega que “para nosotros es sumamente satisfactorio poder formar, capacitar y entregar toda nuestra experiencia a través de este tipo de talleres, porque vemos que podemos llegar a las personas y lograr cambios importantes en ellos”.

Por su parte Sebastián Gamboa, titulado de la carrera y asistente al taller, indica que quiso asistir debido a que “me pareció interesante, ya que estoy en una etapa de emprendimiento y estas herramientas y conocimientos son necesarios a la hora de emprender. En mis años de Universidad no tuve esta información, por lo tanto desde que vi el taller no dudé en inscribirme”.

Respecto al contenido del taller Gamboa señala que “superó mis expectativas, venía con algunas ideas, pero me ha gustado, ya que han enseñado justamente cosas que hoy necesito para poder innovar y desarrollar otras ideas para los emprendimientos, en ese sentido es más de lo que esperaba”.

Para el titulado UTEM también fue importante volver a la Universidad, pues “es un agrado volver al alma mater sobre todo con estas actividades organizadas desde la Escuela a quienes les tengo mucho cariño y son grandes profesoras, como la profesora Amalia, Soledad Toledo e Ingrid que son siempre un aporte en la Escuela. Me parecen excelente estos talleres y que nos faciliten herramientas para el mundo de hoy, espero sigan con más cosas en esta misma línea, porque de todas maneras seguiré participando y con agrado”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin