Chilevalora acreditó al Programa de Competencias Laborales UTEM como Centro de Evaluación y Certificación Laboral

Autor: Gabriela Lucero|
Tras cuatro meses de evaluación, la entidad gubernamental aprobó la postulación del Programa de la FCCOT para sumarse, nuevamente, a los centros de evaluación y certificación del país.

En las oficinas de Chilevalora, el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, y el Secretario Ejecutivo de la entidad evaluadora, Francisco Silva, firmaron los documentos oficiales que acreditaron al Programa de Competencias Laborales de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, como el 30° Centro de Evaluación y Certificación del país acreditado en tres perfiles por el organismo estatal que certifica habilidades, capacidades y experiencia de trabajadores sin estudios formales.

Los perfiles ocupacionales de Instalador eléctrico clase D, Inspector de gas e Instalador de gas clase 3 fueron acreditados por Chilevalora, quienes aseguraron que el programa de la UTEM cumplió en su totalidad con los requisitos solicitados, especialmente en cuanto a los procedimientos e infraestructura.

“Hace un par de años atrás, la Universidad había trabajado con nosotros con resultados satisfactorios. Ahora, anunciada la acreditación, apostamos a que esa experiencia previa será empleada en beneficio de los trabajadores que se certificarán para encontrar nuevos y mejores puestos de trabajo”, afirmó el encargado de acreditación de Chilevalora, Patricio Velásquez.

En tanto, la Coordinadora del Programa de Competencias Laborales de la UTEM, Mariela Quiroz, explicó que “con esto, la Universidad llega a un universo de personas que no siempre tienen la posibilidad de ingresar a una Institución de Educación Superior por formación académica de pregrado, sino que por el reconocimiento de su experiencia laboral”.

“Actualmente, las empresas están exigiendo cada vez más que sus trabajadores estén certificados, por lo tanto, la Universidad va a lograr entrar al mercado de los organismos de capacitación, quienes envían una cantidad importante de personas a culminar su certificación en nuestras instalaciones”, agregó Quiroz.

Además, en la reunión se suscribió un acta de compromisos que debe cumplir el programa institucional para asegurar la calidad del servicio brindado en los tres perfiles acreditados. Conforme a lo mencionado por la Jefa de Centros, Evaluadores y Articulación TP de Chilevalora, Pabla Ávila, son detalles sencillos de ejecutar y se irán monitoreando según los plazos acordados por ambas partes.

Considerando lo anterior, Velásquez plantea mayores desafíos para la UTEM, esperando “que esto no se quede en estos tres perfiles, ya que la idea es que la acreditación se extienda a aquellos perfiles que tienen que ver con construcción, mantención de transporte vertical y otros de los 900 perfiles que contamos en nuestro catálogo, usando la experiencia que tienen con todas las carreras que imparten”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin