Estudiantes de Ingeniería Comercial participan en conferencia en Argentina

Autor: Christian Luco|
La instancia promueve los lineamientos de investigación y creación generados por la carrera, permitiendo mantener la relación académica con centros, redes y programas dedicados a exponer y publicar creaciones de alto nivel.

Los estudiantes de Ingeniería Comercial, Paulina Pegueroles y Rubén Guerrero, participaron del International Finance Conference IFC 2019, que se realizó en Córdoba, Argentina, donde presentaron su investigación sobre Índice de Precios Inmobiliarios para la RM.

Los estudiantes representaron a nuestra Universidad en el extranjero, promoviendo los lineamientos de investigación y creación generados por la carrera, en conjunto con los Departamentos, quienes de esta forma mantienen una relación académica con centros, redes y programas dedicados a exponer y publicar creaciones de alto nivel.

Claudio Molina, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, indicó que “esta investigación sobre el Índice Inmobiliario desarrolló técnicas de webscraping y econometría y constituye un aporte hacia donde nuestra Escuela está orientando las investigaciones con información (data) no estructurada. Elementos que son demandados en la actual coyuntura económica para inferir escenarios futuros y la toma de decisiones en proyectos de naturaleza inmobiliaria”.

Por su parte, Paulina y Rubén, nos cuentan que su investigación “tuvo muy buenas opiniones. Como es un tema coyuntural (índice de precios inmobiliarios para la RM), muchas de las opiniones que recibíamos era aplicar el mismo estudio para otros países, partiendo por Latinoamérica, hasta evaluando la factibilidad de la aplicación en países europeos. De hecho, colegas argentinos nos destacaban que nunca se ha hecho un estudio de estas características, para evaluar el sector inmobiliario en su país”.

Los participantes del International Finance Conference IFC 2019 fueron en su mayoría académicos y profesionales, pero también los estudiantes UTEM, intercambiaron ideas con participantes de universidades chilenas, como la Universidad de Los Lagos, de Talca y Técnica Federico Santa María de Valparaíso, pero también extranjeras, como la Universidad Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, Colombia, Brasil y México.

Los estudiantes UTEM destacaron, además, que “lo que se aprende ahí tiene un valor mucho más grande, el darte cuenta que como recién titulado tienes las herramientas para desenvolverte en ambientes con personas que tienen un mayor grado profesional y que puedes entablar cualquier tema de conversación con ellos y entenderlos”.

Por lo mismo, invitan a otros estudiantes de Ingeniería Comercial a “que se atrevan a presentar sus trabajos en congresos nacionales e internacionales, para que pongan a prueba sus conocimientos, ya que la UTEM tiene buenos alumnos con ideas innovadoras”.

Para esto, indican, es necesario que los docentes los motiven e incentiven a participar de estas instancias, pero que también los mismos estudiantes, piensen siempre en la necesidad de superarse. “La idea es lograr un trabajo en conjunto que, a lo mejor en el desarrollo tendrá sus dificultades, pero los resultados satisfacen todo esfuerzo y eso es lo que más enseñanza deja. Por lo mismo, queremos que esto sirva para que más estudiantes de la UTEM participen de estos congresos, ya que a nosotros ahora nos espera nuestro segundo congreso ENEFA, que se realizará en Pucón en noviembre. Entonces, sí se puede, solo tienen que creer en ellos y en su profesor guía”, finalizaron Paulina y Rubén.

Por su parte, el director de la Escuela, Claudio Molina, destaca el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la DGAI, quienes colaboraron con la ida de estos estudiantes a Argentina.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Estudiantes de Ingeniería Comercial participan en conferencia en Argentina”

  1. Claudio dice:

    Buen reportaje a los estudiantes. Doy gracias DIANA LOPEZ su profesor guia

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin