Escuela de Trabajo Social realizó Semana de la Memoria y los Derechos Humanos con conversatorio

Autor: Christian Luco|
Participaron de la jornada académicos y estudiantes de la carrera, quienes reflexionaron en torno a la violación de DDHH en nuestro país.

En septiembre la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, en colaboración con el área de Extensión Universitaria, realizaron la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos con el conversatorio “Memoria y Derechos Humanos: Desafíos en el Chile de hoy”.

La jornada contó con la presencia de autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes participaron de una jornada de reflexión y conmemoración en torno a hechos de violación a los Derechos Humanos en Chile.

El conversatorio, que se llevó a cabo en la Casa Central, tuvo como invitadas a Daniela Fuentealba, socióloga e investigadora archivista del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Carla Peñaloza, doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona y directora del Postítulo de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y María de los Ángeles Villaseca, antropóloga social y arqueóloga.

Durante la jornada, las expositoras discutieron sobre las responsabilidades y el compromiso profesional de los y las trabajadores sociales, frente a los nuevos escenarios de lucha política, económica y social, recalcando la importancia de rescatar y educar en torno a la memoria y los Derechos Humanos en Chile.

Pamela Olave, académica de la Escuela de Trabajo Social, señaló que esta fue una semana relevante, puesto que hay que rescatar todos los elementos que inviten a recordar y no olvidar. «Sabemos que Chile es un país que ha tenido distintas etapas y dentro de ellas hay unos periodos bastante oscuros, especialmente con la dictadura militar, por eso convocamos a recordar y a no olvidar este conversatorio sobre Memoria y Derechos Humanos, que nos invita a trabajar por ello y a avanzar en temas de respeto y dignidad de las personas”, enfatizó la académica.

La socióloga e investigadora archivista del Museo de la Memoria, Daniela Fuentealba, comentó que «la convocatoria a esta semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la UTEM, para nosotros como Museo de la Memoria, el estar presente y aportando desde nuestra experiencia de trabajo y de lo que hacemos día a día con los diferentes públicos, es una instancia de agradecimiento”. Además, agregó que el poder estar presente con jóvenes estudiantes y tener la oportunidad de difundir lo que hacen como museo en otros espacios educativos tiene gran significación.

Al finalizar la jornada se creó un espacio de conmemoración de hechos de violación contra los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar, los ejes centrales estuvieron enfocados en la represión, exilio, persecución y prácticas genocidas durante este período histórico.

Además, apuntaron a diversos desafíos y soluciones a la problemática de la memoria que radican en descentralizar el discurso a través de elementos de testimonio, abrir el tema a las aulas e incluir en las mallas curriculares de las universidades un ramo que este especialmente enfocado en rescatar y educar sobre la importancia de la memoria y los Derechos humanos en Chile.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin