Semana de reuniones con perspectiva de género para las Universidades del CRUCH

Autor: Christian Luco|
La jornada, realizada en la zona sur del país, permitió conocer los avances y procesos de los programas de género que se han instalado hasta la fecha en Chile, sus protocolos y desafíos, entre otros aspectos.

En septiembre se realizaron una serie de reuniones que convocaron a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, con el objetivo de seguir avanzando en diversas temáticas, desde una perspectiva de género.

El primero de estos encuentros se realizó en la Universidad de Concepción, instancia en la cual fueron llamadas todas las direcciones de Género y Equidad y en el caso de la UTEM, asistieron la directora del Departamento/Programa de Género y Equidad, Pamela Caruncho y la Dra. en Género Susana Gavilanes.

La jornada tuvo como objetivo generar reflexiones entre las distintas instituciones de educación superior, en relación con las experiencias y avances en la transversalización de la perspectiva de género, así como las políticas de igualdad e institucionalización de las mismas en las universidades.

En el marco de la reunión, la comisión también realizó el Seminario Internacional “La (des) igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, actividad que fue organizada por la Universidad de Concepción, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío Bío.

En este seminario, las reflexiones estuvieron centradas en comparar experiencias en políticas de igualdad en las universidades, la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos disciplinarios y reflexiones desde el feminismo en la educación superior.

Para la directora del Departamento de Género y Equidad, Pamela Caruncho, la reunión “fue una experiencia muy gratificante en cuanto a conocer, escuchar y aprender de las otras universidades estatales, quienes, al igual que nosotros, están comenzando o ya llevan algunos meses en la instalación de las Direcciones de Género en sus instituciones”.

“Se plantearon acciones y estrategias, directrices a seguir en cuanto a lo que se espera y lo que debemos instalar en las universidades, desde la perspectiva de género. La tarea no es menor y se requiere del especial apoyo de los rectores y gobiernos universitarios”, agregó Caruncho.

Dicha instancia, además, contó con la presencia de expositoras nacionales como Felicitas Valenzuela, Alejandra Brito, Teresa Valdés, Katia Araujo y algunas de las dirigentas de “la revolución feminista de las estudiantes”, proceso vivido el año 2018.

En la reunión del último día de este encuentro, la cual tuvo lugar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se plantearon acciones y estrategias a seguir, a fin de definir las acciones a seguir y también se expusieron los protocolos de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria.

Por su parte, la Dra. Susana Gavilanes asistió como expositora al Seminario “Avances y desafío en las universidades para la equidad de género”, el cual se realizó en la Universidad de La Frontera y en el que se tocaron los aspectos desde una perspectiva local.

Para la Dra. Gavilanes con estas instancias se “abre un espacio de conocimiento compartido, dado que es mucho lo que debemos aprender (…) si no se trabajan los aspectos éticos, como las convicciones que se tengan sobre las múltiples temáticas, el proceso se torna mucho más complejo (…) No motivar una mirada generosa en ese sentido implica que de uno u otro modo se sigue entrampado en un modelo patriarcal, definido por el individualismo y la competitividad».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin