Grandes desafíos dejó el “III seminario de Tecnologías y Metodologías Innovadoras” del Diseño realizado en la UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
Cada delegación participante compartió los conocimientos y tecnologías que usan en sus casas de estudios con sus estudiantes, lo cual permitirá un mejoramiento sustancial en la enseñanza de la disciplina a nivel nacional.

A fines de septiembre se realizó en nuestra Universidad el “III Seminario de Tecnologías y Metodologías Innovadoras Aplicadas a la enseñanza del Diseño”, evento que convocó a las Escuelas de Diseño de diversas universidades del país, como Universidad Católica de Chile, UC de Temuco, de Talca, del Bío Bío, (sedes de Concepción y Chillán) de La Serena y de Antofagasta.

El seminario fue inaugurado por la vicerrectora de la UTEM, Marisol Durán; el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Dr. Tomás Cárdenas y la directora de la Escuela de Diseño, Dra. Pilar del Real.

“Deseo expresarles nuestro reconocimiento a los aportes que surgirán tras este seminario que los reúne en pos de algo tan relevante y vigente como son las Metodologías Innovadoras aplicadas al Diseño. Estoy convencida que será una gran jornada, tan exitosa como las anteriores y con resultados igualmente beneficiosos para nuestros futuros titulados”, expresó la vicerrectora Durán.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Dr. Tomás Cárdenas, indicó que este seminario solo es posible gracias al entusiasmo que demuestran los miembros de la Red de Escuelas de Diseño del CRUCH, lo que se refleja en el trabajo entregado por cada delegación, quienes compartieron lo mejor de sus conocimientos y tecnologías, lo cual permitirá un mejoramiento sustancial en la enseñanza de la disciplina.

“Incluso nos dejamos como tarea para el próximo año, evidenciar cada una de las acciones que como escuelas, pertenecientes al Consejo de Rectores, estamos empeñados en implementar, a fin de alcanzar las mejores estrategias de formación universitaria”, especificó la autoridad.

Fueron ocho horas de análisis, revisiones y presentaciones, relativas a las metodologías de la enseñanza del Diseño en Chile, como también de las tecnologías innovadoras necesarias de implementar. Fue así como el Dr. Gabriel Hernández, director del Departamento de Diseño de la U del Bío Bío presentó la exposición “Modelo de Evaluación de Diseño Industrial”, que con sentido práctico y utilitario, compartió un proceso calificativo que aplica con éxito en su casa de estudios.

Luego vinieron temáticas tan relevantes como “La práctica reflexiva como una herramienta de cambio en la docencia universitaria”; “Proyecto para el desarrollo de habilidades de investigación”; “Articulando la formación del diseñador por medio de una línea académica basada en emprendimientos/negocios” y la “Metodología UX: creando experiencias desde el diseño”, entre otras temáticas significativas.

Para la directora de la Escuela de Diseño de la UTEM, Pilar del Real, el seminario no solo cumplió con los objetivos propuestos, sino que “lo relevante fue dialogar, actualizar y conocer metodologías ingeniosas e innovadoras para nuestra disciplina, que evoluciona tan rápidamente, que es imprescindible actualizarse permanentemente”.

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