UTEM destaca en convocatoria nacional de buenas prácticas en gestión universitaria

Autor: Christian Luco|
Un importante reconocimiento a sus buenas prácticas en gestión recibió la Universidad Tecnológica Metropolitana, al adjudicarse tres distinciones en el marco de la IV Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria.

La convocatoria es organizada cada dos años por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria, Telescopi Chile, versión nacional de la red homónima de carácter internacional, compuesta por instituciones de educación superior de 17 países de América Latina y Europa.

Las tres buenas prácticas seleccionadas –de un total de siete adjudicadas- son implementadas por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico: “Gestión de Proyectos Estratégicos en Educación Superior Pública”, a cargo del Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE); “Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados UTEM”, y “Difusión de evidencia para una gestión de calidad”, a cargo del Departamento de Autoevaluación y Análisis (DAA).

Para Felipe Zambrano, Director del DDE, la selección pone en valor las capacidades de gestión de la Universidad, pues “se reconoce externamente las buenas prácticas en gestión de proyectos, que han permitido implementar los Convenios Marco con enfoque en resultados, cumpliendo los objetivos y ejecutando el 100% de los recursos. Además, se suma al reconocimiento del MINEDUC en términos de buena gestión con prácticas idóneas para la gestión de iniciativas estratégicas, que financian mejoras incrementales con foco en mejorar la calidad de vida de los estudiantes”.

A lo anterior, añade que “nos pone al mismo nivel de universidades reconocidas por una buena gestión de recursos públicos, por lo que quisiera reconocer al equipo a cargo por su compromiso y excelente desempeño, que permite obtener estos buenos resultados”.

“Que tres de las siete prácticas seleccionadas sean de nuestra Universidad, representa un importante reconocimiento a las capacidades de gestión estratégica y de aseguramiento de la calidad que estamos desarrollando en UTEM”, aseguró, por su parte, Sebastián Guinguis, Director del DAA.

“La certificación que esta red entrega –agregó- es la más importante a nivel nacional en este ámbito, y debiese por tanto servir como un impulso para que como institución continuemos por la senda del uso de evidencia como eje articulador de la planificación de políticas a mediano y largo plazo, y del diseño, ejecución y evaluación de mecanismos e instrumentos para nuestra gestión y operación de cada año”.

Qué es Telescopi Chile

El Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria Telescopi, de acuerdo a su sitio web, “es una red de universidades chilenas que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional, a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática”.

Mediante la convocatoria nacional, que se realiza desde 2011, un Comité Experto Nacional evalúa y selecciona las mejores experiencias para incorporarlas en el Repositorio Nacional de Buenas Prácticas de la Red Telescopi Chile, y, además, las presenta en la actividad homóloga a nivel internacional.

Para conocer las buenas prácticas adjudicadas en 2019 y los años anteriores, ingrese aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin