Programa de Sustentabilidad realiza charla vinculada a temáticas de Género

Autor: Christian Luco|
La jornada se desarrolló en el marco de la Semana de la Sustentabilidad UTEM 2019.

Con el fin de concientizar y educar a la comunidad universitaria en problemáticas de Género, asociadas al compromiso con la naturaleza y medio ambiente, el Programa de Sustentabilidad organizó una charla de Género y Sustentabilidad, que se desarrolló en la Sala Amanda Labarca de nuestra Casa Central.

La exposición de la jornada estuvo a cargo de la directora del Programa de Género y Equidad de nuestra Universidad, Pamela Caruncho y de la antropóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Cecilia Baeza, quienes guiaron la actividad con el fin de que los asistentes participaran en el diálogo e intercambiaran ideas.

Entre los puntos tratados en la actividad, destacaron la violencia que ejerce el espacio público y privado hacia la mujer, la conceptualización de los términos Género y sexo, el trabajo reproductivo, la múltiple explotación del modelo de desarrollo económico y cómo éste es contraproducente con la integridad de la naturaleza.

La antropóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Cecilia Baeza, manifestó su conformidad con el público asistente al evento, dado que se mostraron receptivos y en línea con los temas reflexionados junto a Pamela, lo cual generó un enriquecimiento mutuo.

“Pienso que estamos en un momento clave a nivel país y universitario, porque estamos recibiendo todo lo que se abrió en el Mayo Feminista del año 2018 y creo que son temáticas que a pesar de que no estaban en una primera línea, si se ha ido avanzando en ellas”, señaló Baeza.

Además, añadió que “el Mayo Feminista donde todo explota, nos deja con muchas tareas y desafíos como docentes, porque percibo con alegría que existe una posibilidad de cambio y nuevos espacios de diálogo y complicidad entre los estamentos”.

Las expertas hicieron un llamado a empoderar a las mujeres y cambiar la socialización de lo masculino y femenino. Por otra parte, recalcaron como fundamental que, al hablar de Sustentabilidad, sea una alternativa política que resguarde la vida y se sitúe al centro de la discusión.

Según la directora del Programa de Género y Equidad, Pamela Caruncho, “es importante hacer estos vínculos en la Universidad, porque no se puede desatender Sustentabilidad sin Género y viceversa, y no solo esta materia, sino, que todas las disciplinas que están en esta Institución”.

“Me parece que acciones como éstas hay que hacer más en las distintas sedes, con los distintos estamentos que están en línea y dispuestos a gestar vínculos, porque estas charlas son necesarias y urgentes”, afirmó Pamela Caruncho.

Al finalizar la charla, las expositoras fueron enfáticas al reiterar la importancia de situar la Sustentabilidad como uno de los ejes centrales a la hora de hablar de Género y viceversa, para educar multidisciplinariamente en todos los espacios sociales posibles y de este modo, avanzar en políticas públicas en pos de mejorar estos ámbitos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin