Académico de nuestra Universidad es electo presidente de la SOCHITAL

Autor: Christian Luco|
El organismo es presidido desde octubre por Rommy Zúñiga, del Departamento de Biotecnología, quien buscará canalizar el resultado de las investigaciones del área, para el desarrollo de productos o soluciones tecnológicas que tengan impacto social.

A inicios de este mes la Sociedad Chilena de Ciencia y Tecnología y la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de los Lagos, realizaron el XXII Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología de Alimentos SOCHITAL 2019, el cual se desarrolló en la Universidad de los Lagos, en Osorno y al que asistió el académico de nuestra Universidad, Rommy Zúñiga, en su calidad de vicepresidente de este organismo.

Bajo el lema “La alimentación inteligente – La alimentación del futuro”, esta versión del congreso tuvo como elemento distintivo, el integrar las áreas de investigación propias de las Ciencia y Tecnología de Alimentos, con aquellas inherentes a la Nutrición Humana buscando como objetivo impactar positivamente en la salud y bienestar de las personas.

En la jornada, además, se realizó el nombramiento de los nuevos directivos de SOCHITAL, instancia en que nuestro académico fue electo presidente de esta sociedad. Al respecto, Rommy Zúñiga nos cuenta que “los desafíos, en lo venidero, tienen relación con lograr una vinculación con empresas o asociaciones gremiales en el área de alimentos procesados, para esto ya estamos trabajando en una hoja de ruta con Alimentos y Bebidas Chile (ABChile), asociación que agrupa a 25 empresas chilenas productoras de alimentos”.

A lo que agrega que “el objetivo es conocer cuáles son los problemas o desafíos que tienen las empresas chilenas, para darle soluciones basadas en I+D desde la academia. Por otro lado, vincularnos con otras asociaciones o sociedades científicas que también tienen relación con alimentos, como la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT), entendiendo que los desafíos futuros para el diseño de alimentos están relacionados con la nutrición y el bienestar de la población, para esto necesitamos un enfoque multidisciplinario y trabajar en conjunto con SOCHINUT nos permitirá realizar una alianza muy potente”.

La SOCHITAL es la asociación que agrupa a nivel nacional a académicos e investigadores, que trabajan en el área de ciencia y tecnología en alimentos, además de realizar eventos de divulgación de temas científicos relacionados a la ciencia de alimentos.

El mismo docente, además, asistió al VI Simposio Internacional Agroalimentario realizado en Colombia, el cual es organizado por el Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba. El objetivo principal de este evento fue promover una reflexión sobre la existencia de la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería de Alimentos en Colombia y en el mundo, poniendo énfasis en que este es un evento que cobija buena parte de las organizaciones académicas, productivas y comerciales del sector de alimentos en la Costa Caribe Colombiana.

En dicho espacio Zúñiga realizó dos charlas. La primera, relacionada a una de las líneas de investigación del Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos (LabInBio) sobre el diseño de estructuras coloidales alimentarias basadas en proteínas lácteas. “La charla tuvo un carácter netamente científico respecto a la metodología (bottom up) que utilizamos en el diseño de alimentos, con énfasis en el análisis de las estructuras desde lo molecular a lo macroscópico, y cómo podemos utilizar este enfoque en el desarrollo de una nueva generación de alimentos para el bienestar de la población”, indica el docente.

En la segunda charla se expusieron los resultados obtenidos hasta la fecha, del Proyecto FONDEF «Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor (AM)», proyecto que dirige la investigadora del PIDi María Salomé Mariotti. “Acá se presentó una charla más aplicada, donde se mostraron los resultados de la caracterización nutricional de un grupo de adultos mayores y cómo estamos utilizando un enfoque multidisciplinario (nutricional, bioquímico e ingenieril) para la mejora de dos productos (crema de verduras y bebida láctea), que entrega gratuitamente el Ministerio de Salud de Chile en su Programa de Alimentación Complementario del Adulto Mayor”, explica Zúñiga.

La presencia en ambas instancias permite que nuestros investigadores y académicos compartan experiencias investigativas y también retroalimentarse de otros profesionales del área, con el objetivo de mejorar lo que realiza nuestra Universidad.

Felicitamos al académico por su nombramiento y le deseamos mucho éxito en el cumplimiento de todos los objetivos propuestos durante su gestión.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin