VRAC presentó en la FAE los resultados de «assessment» realizado a la carrera de Contador Público y Auditor

Autor: Gabriela Lucero|
El proceso es parte de un proyecto piloto, que busca fortalecer la calidad académica y los perfiles de egreso de los distintos programas de estudio de nuestra casa de estudios.

El pasado martes 08 de octubre en Campus Providencia, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) – perteneciente a la Vicerrectoría Académica – presentó a las autoridades y jefes de carrera de la Facultad de Administración y Economía, los resultados del proceso de «assessment» a la carrera de Contador Público y Auditor, parte de un proyecto piloto para fortalecer la calidad académica y los perfiles de egreso de los distintos programas de estudio de la Universidad.

Para el caso de la carrera de Contador Público y Auditor, esta evaluación buscó apoyar el actual proceso de autoevaluación de la carrera, que actualmente busca una doble certificación, nacional e internacional.

Liliana Calderón, directora de la Escuela de Contadores Auditores, se refirió al apoyo que han recibido en este proceso, indicando que “hemos tenido el apoyo de todas las unidades centrales. En este contexto, la Vicerrectoría Académica nos ha apoyado bastante en cuanto a plantearnos la relevancia que tiene el hacer una evaluación sobre el cómo están nuestros estudiantes, para salir al mercado laboral, aun reconociendo que nuestra carrera tiene un 95% de empleabilidad. Siempre hay que estar preocupados de ese factor”.

Evaluación de puntos críticos

En este caso, la asignatura evaluada fue “Auditoría de Gestión y Riesgo de Negocios”, ubicada en el octavo semestre de la carrera en el plan vigente y considerada un punto crucial para “dominar las herramientas básicas de la Contabilidad, las Finanzas, la Auditoría y la Tributación, en una perspectiva de alto nivel técnico, con un adecuado conocimiento de sistemas de información administrativos y con suficiente dominio de los modernos y cambiantes medios informáticos usados en las organizaciones nacionales e internacionales”, tal como lo estipula el perfil de egreso.

En cuanto a los resultados, los niveles de desempeño de los estudiantes, en comparación a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se posicionan entre “bueno y “muy bueno”, que luego se valorizó con una nota de 5,5. Esta positiva calificación se condice con las evaluaciones realizadas en forma presencial por la docente, exponiendo la estrecha relación de las evaluaciones y autoevaluaciones de la carrera.

Esta instancia sirvió también para socializar y validar este tipo de acciones en las distintas carreras de la Facultad de Administración y Economía. Marisol Durán, Vicerrectora Académica, explicó en torno a la necesidad de evaluar los compromisos académicos con los estudiantes.

“Estamos generando los mecanismos para poder tener una respuesta frente a los futuros procesos de acreditación institucional y de carreras, que profundizarán los parámetros de calidad académica. Esta herramienta nos entrega información valiosa para algunas áreas definidas como críticas, como las asignaturas con un alto nivel de reprobación o cuando los comportamientos de los estudiantes no es el más adecuado”, señaló la vicerrectora.

Esta es la segunda experiencia de este tipo realizada por la DAC, siendo parte de los esfuerzos de la unidad para ratificar su objetivo de apoyar, en torno a estas temáticas, en el pregrado y postgrado.

A la fecha, carreras como Ingeniería Química, Ingeniería en Industria Alimentaria, Química Industrial, Arquitectura y Diseño Industrial han iniciado sus procesos de “assessment”, sobre esta última, sus resultados de trabajo se informarán en el corto plazo.

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