Declaración: Asamblea Ampliada de académicos y académicas de la UTEM

Autor: Christian Luco|
Estimada comunidad,

Hoy en día, nadie niega que la sociedad chilena ha sufrido las consecuencias de un sistema social que ha puesto al ser humano al servicio de un modelo económico que por décadas ha generado la precarización de la gran mayoría de la población. Por esto, los académicos y académicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reunidas en asamblea ampliada de académicos, declaramos lo siguiente:

  1. Apoyamos las actuales manifestaciones de descontento por parte de la ciudadanía y en el convencimiento de que NO ESTAMOS EN GUERRA, exigimos el fin del estado de emergencia, del toque de queda y el consecuente retiro de los militares de las calles.
  2. Llamamos a las autoridades que correspondan a mantener acompañamiento jurídico y psicológico (si fuera necesario) a todos quienes la necesiten, ya sea producto de participar en las manifestaciones que se están llevando a cabo como en los procesos de denuncia de vulneración de derechos y que pertenezcan a nuestra comunidad universitaria.
  3. Hacemos imperativa la apertura inmediata de todos los campus de la UTEM para construir espacios de diálogo, reflexión y ejecución de aquellas acciones que permitan ser un aporte desde nuestra realidad a la creación del nuevo trato que la sociedad chilena exige y que en nuestra institución también se debe instalar.
  4. Hacemos un acto de mea culpa por no haber cumplido hasta el momento el rol de académicos responsables de la participación en la creación y desarrollo de nuestro país y, por tanto, haber permitido que se impusiera al interior de nuestra institución el mismo sistema que imperaba en la gobernanza nacional.

Además, informamos a la comunidad universitaria que, como primera manifestación interna de nuestra reflexión, hemos conformado una comisión de académicos cuya misión será proponer, a la brevedad posible, el mecanismo por el cual se logrará la comisión triestamental de redacción de los nuevos estatutos de la UTEM y llamamos a los estamentos funcionarios no académicos y estudiantil a que logremos juntos esta misión.

CHILE CAMBIÓ… LA UTEM TAMBIÉN

Santiago, 25 de octubre de 2019

Oscar G. Marambio Pinto
Presidente AFAUTEM
Asociación de Funcionarios Académicos UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin