Declaración Pública del Departamento y la Escuela de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
Autor: Christian Luco|
Frente a los hechos acaecidos en las últimas semanas, producto de las manifestaciones sociales en contra de un modelo de sociedad impuesto que ha permitido, durante décadas, un permanente y constante abuso de grupos de poder, los cuales han profundizado brechas y desigualdades sociales sin dar respuesta a las enormes inequidades que la afectan, la comunidad que representamos ha consensuado la siguiente declaración pública:
- Chile no está en guerra.
- Rechazamos el uso de las fuerzas armadas en tiempos de legítimas manifestaciones sociales.
- Hacemos un llamado profundo al respeto por los derechos humanos.
- Solidarizamos con todas aquellas personas que en este periodo han sido golpeadas, abusadas, maltratadas y limitadas en sus derechos.
- Expresamos nuestra profunda tristeza e indignación por todas aquellas personas muertas producto de las manifestaciones sociales.
- Rechazamos todo acto de violencia y destrucción, independiente de quien los lleve a cabo.
- Defendemos el derecho a expresarse de forma libre y espontánea en un marco de civilidad.
- Adherimos y respetamos el estado de derecho como espacio de trato igualitario.
- Llamamos a todas las instituciones del país y sus integrantes al diálogo de unidad que permita estrechar diferencias y resolver los problemas estructurales que aquejan al país.
- Llamamos al respeto y la tolerancia, como elementos básicos para dialogar con un “otro/a diferente”, que permita una conversación sin barreras, ni restricciones previas, propiciando consensos.
- Adherimos a las demandas básicas de la población como: pensiones dignas, acceso oportuno y de calidad a la salud, sueldos mínimos dignos, educación gratuita y de calidad, transporte público eficiente y eficaz, seguridad pública efectiva, entre otras.
- Hacemos un llamado a las instituciones y personas a utilizar esta oportunidad para avanzar en el cambio de modelo social existente, despejando los enclaves inmovilizadores.
- Llamamos a realizar cambios constitucionales que permitan elaborar una nueva constitución en democracia, que otorgue espacios de mayor flexibilidad y democratización en la forma y en el fondo, representando a todos los chilenos y que sustituya el Estado subsidiario por un Estado garante de derechos ciudadanos.
- Llamamos a que no se coarte el derecho de expresarse libremente sobre temas que permitan una mayor dignidad y eviten los abusos de poder.
- Lamentamos como Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente la suspensión de la COP 25, perdiendo la oportunidad de ser anfitriones y liderar acuerdos para soluciones a la crisis climática mundial y particularmente de nuestro país.
- Impulsamos el derecho de la comunidad universitaria a opinar libremente, sin restricciones y libre de represalias, como lugar de convergencia de diversos pensamientos y gestor del conocimiento.
Esta declaración se emite sin desmedro de otros aportes que puedan realizar todos los estamentos, para lo cual se invita a participar en los espacios abiertos por el Departamento y Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
En Santiago de Chile, a 4 días del mes de noviembre de 2019.