Declaración Pública del Departamento y la Escuela de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

Autor: Christian Luco|
PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTES

Frente a los hechos acaecidos en las últimas semanas, producto de las manifestaciones sociales en contra de un modelo de sociedad impuesto que ha permitido, durante décadas, un permanente y constante abuso de grupos de poder, los cuales han profundizado brechas y desigualdades sociales sin dar respuesta a las enormes inequidades que la afectan, la comunidad que representamos ha consensuado la siguiente declaración pública:

  1. Chile no está en guerra.
  2. Rechazamos el uso de las fuerzas armadas en tiempos de legítimas manifestaciones sociales.
  3. Hacemos un llamado profundo al respeto por los derechos humanos.
  4. Solidarizamos con todas aquellas personas que en este periodo han sido golpeadas, abusadas, maltratadas y limitadas en sus derechos.
  5. Expresamos nuestra profunda tristeza e indignación por todas aquellas personas muertas producto de las manifestaciones sociales.
  6. Rechazamos todo acto de violencia y destrucción, independiente de quien los lleve a cabo.
  7. Defendemos el derecho a expresarse de forma libre y espontánea en un marco de civilidad.
  8. Adherimos y respetamos el estado de derecho como espacio de trato igualitario.
  9. Llamamos a todas las instituciones del país y sus integrantes al diálogo de unidad que permita estrechar diferencias y resolver los problemas estructurales que aquejan al país.
  10. Llamamos al respeto y la tolerancia, como elementos básicos para dialogar con un “otro/a diferente”, que permita una conversación sin barreras, ni restricciones previas, propiciando consensos.
  11. Adherimos a las demandas básicas de la población como: pensiones dignas, acceso oportuno y de calidad a la salud, sueldos mínimos dignos, educación gratuita y de calidad, transporte público eficiente y eficaz, seguridad pública efectiva, entre otras.
  12. Hacemos un llamado a las instituciones y personas a utilizar esta oportunidad para avanzar en el cambio de modelo social existente, despejando los enclaves inmovilizadores.
  13. Llamamos a realizar cambios constitucionales que permitan elaborar una nueva constitución en democracia, que otorgue espacios de mayor flexibilidad y democratización en la forma y en el fondo, representando a todos los chilenos y que sustituya el Estado subsidiario por un Estado garante de derechos ciudadanos.
  14. Llamamos a que no se coarte el derecho de expresarse libremente sobre temas que permitan una mayor dignidad y eviten los abusos de poder.
  15. Lamentamos como Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente la suspensión de la COP 25, perdiendo la oportunidad de ser anfitriones y liderar acuerdos para soluciones a la crisis climática mundial y particularmente de nuestro país.
  16. Impulsamos el derecho de la comunidad universitaria a opinar libremente, sin restricciones y libre de represalias, como lugar de convergencia de diversos pensamientos y gestor del conocimiento.

Esta declaración se emite sin desmedro de otros aportes que puedan realizar todos los estamentos, para lo cual se invita a participar en los espacios abiertos por el Departamento y Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

En Santiago de Chile, a 4 días del mes de noviembre de 2019.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin