UTEM albergó encuentro de académicos por la sustentabilidad y el cambio climático

Autor: Christian Luco|
Con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la actividad se realizó en el marco de la Chile Green Building Week 2019 para el combate del cambio climático.

Para fomentar el desarrollo de la construcción sustentable, la Corporación Chile Green Building Council reunió a especialistas del área, para compartir experiencias y proyectos en el encuentro de académicos “La importancia de la docencia y la investigación para combatir el cambio climático”, jornada que se desarrolló en el auditorio René Zorrilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad contó con relatores de la UTEM, el programa Construye 2025, el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), quienes expusieron las diversas acciones que realizan, para compatibilizar el rubro de la construcción con el medioambiente.

“Estas instancias son ideales para conectar a la academia con las empresas y para que los estudiantes vean que ellos pueden participar, que son una voz importante para esta lucha contra el cambio climático y que tienen que prepararse, reflexionar y plantear soluciones para los males actuales que tenemos que mejorar”, comentó David Blanco, director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad UTEM.

En este sentido, los investigadores de la Universidad están desarrollando proyectos relacionados a la captación de CO2 en los entornos urbanos, la economía circular, la reutilización de relaves mineros, construcción sustentable, materiales de construcción eficientes para un óptimo gasto energético, entre otros estudios.

Los trabajos institucionales fueron destacados por los expositores invitados, aunque confesaron desconocer gran parte de los proyectos presentados en la jornada. “Considero que están haciendo muchas aplicaciones prácticas en temas de sustentabilidad, por lo que creo que hay varios aprendizajes que la UTEM debiese difundir porque son muy interesantes y podrían beneficiar a las comunidades, gremios, empresas, etc.”, argumentó Alejandra Tapia, Coordinadora técnica de economía circular y gestión de RCD en Construye 2025.

Similar percepción fue manifestada por la Jefa de proyectos en Chile Green Building Council, Gabriela Sabadini, aunque enfatizó en que “la UTEM está súper involucrada en el trabajo colaborativo y, ojalá, esto se pueda transmitir a todas las carreras para generar trabajos multidisciplinarios, como en el proyecto Convive 60”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin