Encuesta de titulados UTEM arroja favorables resultados de empleabilidad y satisfacción laboral

Autor: Christian Luco|
También destacan la mejora en las condiciones laborales después de dos años de trayectoria laboral y un aumento en la evaluación de la calidad de la Universidad.

La Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) publicó la última versión del Informe Empleabilidad de los Titulados de la UTEM 2018, en que se analizan los resultados de las encuestas de Inserción y Progresión Laboral aplicadas el año pasado, con una tasa de respuesta de 68% y 36%, respectivamente.

Del análisis destaca la alta empleabilidad que reportan los egresados de la institución: 90% para quienes se titularon en 2017 y 92% para quienes se titularon en 2015. Esta tasa se ha mantenido sobre un 90% desde que se aplica la encuesta (2013).

La pertinencia de los trabajos respecto de la carrera que estudiaron, también alcanza un alto porcentaje. Para los egresados de la UTEM corresponde a un 93% a tres años de titularse.

Entre los titulados en 2017, se observa un importante grado de satisfacción con sus empleos, ya que un 61% la califica con nota 6 o 7, aunque las remuneraciones y las proyecciones laborales futuras emergen como un aspecto de preocupación.

Asimismo, la mayoría de los egresados ese año consideró que el haber estudiado en la UTEM les favoreció para encontrar su primer empleo.

Gracias a un análisis de panel de la cohorte de titulación 2015, que fue encuestada primero en 2016 y luego en 2018, se pudo evidenciar una mejora en la situación laboral de los titulados luego de dos años en el mercado laboral, con mejores condiciones contractuales y mayores salarios.

Otro resultado llamativo es la mejora en la evaluación, tanto de la carrera que estudió cada encuestado como de la UTEM en general, gracias al aumento de los titulados que califican con nota 7 su calidad.

Seguimiento a titulados

La Universidad Tecnológica Metropolitana efectúa un seguimiento sistemático a sus titulados desde 2013, mediante la aplicación de dos encuestas: Inserción Laboral, a quienes llevan un año de titulados, y Progresión Laboral, a quienes llevan tres años titulados.

Este seguimiento se enmarca dentro del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados, SMET-UTEM, a cargo del Departamento de Autoevaluación y Análisis, dependiente de la DGAI.

Su Director, Sebastián Guinguis, valoró los datos arrojados por ambas encuestas, “en un contexto nacional complejo, en que estamos observando la insatisfacción de muchos jóvenes que vieron incumplidas sus expectativas de realización profesional, UTEM sigue demostrando año a año que forma profesionales destacados y ciudadanos comprometidos con la realidad nacional. Así lo demuestran las altas tasas de empleabilidad, satisfacción laboral y de valoración por la responsabilidad social que recogen nuestras encuestas”.

Los datos de las encuestas aplicadas a los titulados están disponibles para usuarios UTEM en la plataforma Sistema de Información para la Gestión Estratégica, SIGE-UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin