Pasante española de doctorado termina su trabajo en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
La profesional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, estuvo trabajando desde junio en el CECAT, desarrollando diversos proyectos relacionados con su doctorado y aprendiendo la metodología del centro.

Sara Santana llegó desde España al centro, buscando las herramientas y conocimientos para seguir desarrollando su doctorado, el cual está vinculado al acceso al patrimonio para personas con discapacidad. Por esta razón, nos cuenta, eligió al CECAT de la UTEM, y fue gracias a esto que aprendió a elaborar materiales táctiles e inclusivos que pueden ser usados por personas con ceguera o baja visión.

Si bien el objetivo principal de su estadía fue desarrollar estos materiales para su zona de estudio, que consisten en el plano y láminas de elementos característicos y representativos de la Duna de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canarias, Sara también participó en algunas iniciativas que está desarrollando el CECAT en materia de accesibilidad a espacios naturales. Además, tuvo la oportunidad de colaborar con el Programa de Competitividad Turística, de la Facultad de Administración y Economía, dando clases a los estudiantes y apoyando proyectos junto a Marfilda Sandoval, encargada del Programa y jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.

Ante esto, Santana, dice estar agradecida, ya que “este proceso también ha sido posible gracias a este programa, gracias a ellos pude hacer distintos terrenos con los alumnos y conocer cómo se está manejando el tema del turismo, la accesibilidad en todos los espacios protegidos y cómo lo están gestionando desde el enfoque de la inclusividad”.

Además de lo aprendido en materia profesional, Sara destaca que tanto el CECAT como la Universidad, y sus programas, sean abiertos y estén volcados a la realidad social. Para ella los cuatro meses que ha estado trabajando con el centro han sido muy significativos, ya que, además de haber cumplido con los objetivos que tenía propuestos y otros que no tenía pensado, se sintió muy a gusto compartiendo con todos los profesionales, técnicos y administrativos que son parte del CECAT. “Destaco la acogida, el recibimiento, las ganas de compartir, son muy solidarios. Además, las ganas de innovar, de pensar en un futuro porque esto no se queda aquí, sino que siempre estamos pensando que dentro de unos años podemos mejorar un poco más el plano táctil de Dunas de Maspalomas, trabajar en otra zona o en otro tipo de materiales”.

Para Sara, lo más importante de esta experiencia fue crear un vínculo entre ambas universidades, ya que con su llegada, tanto la UTEM como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hicieron efectivo el convenio de colaboración, el cual permite que tanto académicos como estudiantes puedan participar y viajar a ambas universidades.

En cuanto a sus futuros proyectos, Santana espera poder volver a Chile y seguir trabajando con el centro, pues dice estar interesada en las futuras investigaciones y proyectos que realizará, tanto el CECAT como el Programa de Competitividad Turística, “cuando haya desarrollado toda la investigación doctoral, espero poder ver los resultados y desarrollar otros proyectos, creo que este es el inicio de una bonita relación, que espero sea muy larga”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin