Estudiantes de Ingeniería Comercial realizan Cabildo abierto a su comunidad

Autor: Christian Luco|
La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.

El pasado lunes 11 de noviembre, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, convocó a una jornada de diálogo triestamental donde participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la FAE.

La actividad tuvo como principal objetivo, reflexionar sobre las prioridades sociales que se han discutido tras la crisis social que enfrenta Chile actualmente, por lo que el diálogo se desarrolló en torno a una pauta de preguntas planteadas por el Centro de Estudiantes, con el fin de guiar la conversación hacia propuestas que permitan avanzar a una sociedad más justa e inclusiva.

De los temas tratados destacaron el análisis del origen del conflicto social, las soluciones a éste, la crítica a la actual Constitución y la iniciativa del Gobierno de realizar un Congreso Constitucional. Además, comentaron el déficit en calidad del estamento político del Estado y las sanciones que deberían existir ante casos de corrupción y colusión.

Martín Aguilar, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, señaló que “fue una instancia bastante nutritiva y crítica, esperábamos una convocatoria mucho más amplia, pero a pesar de esto, se llegaron a ciertos consensos constructivos con lo que compete a la contingencia nacional actual”.

Las soluciones planteadas por los asistentes fueron en torno a la educación de calidad que deben recibir los jóvenes; realizar un trabajo arduo en la moral de los profesionales y señalaron que si existe mayor información de diversas políticas, la toma de decisiones de la ciudadanía sería mucho más acertada. Por otra parte, los estudiantes propusieron abrir la Universidad al entorno, con el fin de generar Comunidad en el espacio universitario con vecinos y agentes interesados en dialogar.

Constanza Mancilla, estudiante de Ingeniería Comercial y miembro del Centro de Estudiantes de la carrera, indicó que “llegaron académicos que no pensábamos que estarían presentes, expresaron su opinión y puntos de vista, lo cual fue grato y esperamos que, entregando la retroalimentación a nuestros compañeros, ellos vengan y se motiven, porque es muy importante la participación en estas instancias”.

El presidente del Centro de Estudiantes comentó que esperan contar con otros espacios para generar un diálogo más amplio y bajar la información a un documento formal, en donde exista una mirada desde su constructo como ingenieros comerciales y profesionales, para masificar la conversación y así, generar un cruce de ideas con otros sesgos profesionales.

“Hacemos un llamado abierto a participar de estas instancias en sus territorios y generar un flujo abierto de comunicación con toda la ciudadanía”, enfatizó Martín Aguilar.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin