PACAO-PES-UTEM renueva reconocimiento del COI para el 2020

Autor: Gabriela Lucero|
También obtuvo autorización del SAG por tres años, para realizar análisis sensorial de aceite de oliva extra virgen, bajo estándares metrológicos reconocidos nacional e internacionalmente.

Un importante logro obtuvo el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM (PACAO- PES-UTEM), luego de que el Consejo Oleícola Internacional (COI), los autorizara a emitir una certificación de la calidad sensorial de aceites, válida a nivel internacional y reconocida por la OMC.

El COI fue creado bajo el auspicio de la ONU, y trabaja en la creación y actualización de normas de comercialización, evaluación de la calidad y pureza del aceite de oliva, que deben ser aplicadas por los países productores, exportadores o consumidores de este producto. Para ello los laboratorios de ensayo o análisis fisicoquímicos o sensoriales y los paneles de cata de aceite de oliva virgen, cuentan con métodos de validación, mediante rondas interlaboratorios internacionales organizadas por el COI.

Todas estas normas están adoptadas por el Codex Alimentarius de la FAO/OMS, y por esta razón son, reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), como barreras no arancelarias para un comercio justo en este tipo de alimento.

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su calidad de ente gubernamental y fiscalizador del Ministerio de Agricultura, encargado de certificar la calidad de los alimentos de exportación de origen animal o vegetal, trabaja con laboratorios autorizados por ellos para que se realicen sus certificaciones necesarias.

Estos laboratorios autorizados deben cumplir con determinados requisitos que, en el caso de los análisis sensoriales para aceite de oliva, se basan en la idoneidad y validación con parámetros desarrollados por el COI. Además, este organismo internacional, establece que los paneles de cata acreditados año a año, sean de los entes gubernamentales o fiscalizadores de sus respectivos países y en el caso de Chile, autorizados por el SAG.

El SAG, tras recibir la postulación de la UTEM para ser laboratorio del Estado y luego de realizar su auditoría técnica, resolvió otorgarle a la UTEM su autorización por tres años, lo que convierte al PACAO PES-UTEM en el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de referencia de Chile, para la exportación de este producto a cualquier país del mundo y el primer laboratorio de análisis sensorial en ser autorizado como tal, independiente de los de Análisis fisicoquímicos para el aceite de oliva.

El Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen del Programa de Evaluación Sensorial de la UTEM (PACAO- PES-UTEM) está formado por una jefa de panel y por panelistas de sólida trayectoria, constituidos en un equipo técnico especializado desde el año 2012.

Este año, una vez más, este panel de expertos y expertas ha participado en el ensayo interlaboratorio internacional del COI, para renovar su acreditación, lo que ha logrado por octavo año consecutivo, para el periodo noviembre 2019 a noviembre 2020. Este año participaron 97 laboratorios de 28 países de los 5 continentes.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin