Estudiantes de Administración Pública e Ingeniería en Administración Agroindustrial y la Escuela de Administración realizan en conjunto su primer cabildo

Autor: Christian Luco|
Los respectivos centros de alumnos de carreras se reunieron, el pasado viernes 15 de noviembre, junto a funcionarios y académicos, con el objetivo de abrir espacios de conversación frente a la contingencia nacional.

Producto de los movimientos sociales y problemáticas que se han estado viviendo en el país, surgió, desde los estudiantes, la necesidad de establecer espacios de conversación y reflexión, así lo manifestó el estudiante David Chandia, quien también es parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Administración Agroindustrial, destacando que “esta instancia para nosotros es súper importante, en el sentido de que nació producto de las movilizaciones … además, que marca un hito en el sentido de que las carreras también se han unido en este último tiempo, porque quieren discutir los problemas”.

Para Cristian González, director de la Escuela de Administración, “este cabildo tiene que ver con el momento difícil que está viviendo el país y nosotros queremos hacer una reflexión acerca de la situación, hacer un diagnóstico y en definitiva generar propuestas, todo esto en el contexto universitario”.

De esta manera, el cabildo giró en torno a tres preguntas centrales: ¿Cuál es el origen del conflicto?, ¿cuál es el rol de las UES frente a esta situación para solucionar el problema? Y ¿qué elementos debiese contener un nuevo pacto social en el corto plazo y una nueva constitución? A partir de las cuales los diferentes grupos compuestos tanto por estudiantes, como funcionarios, académicos y diversos actores de la ciudadanía, tuvieron la oportunidad de discutir y compartir sus reflexiones.

Por su parte, el jefe de carrera de Administración Pública, Rafael Pizarro, destaca que estas reflexiones “nos permiten conocernos en este nuevo contexto, saber qué es lo que estamos pensando y qué estamos sintiendo, por lo tanto, es muy loable y es propio de una unidad académica y de una universidad estatal el diálogo que estamos haciendo, el cual puede contribuir al país”.

Además, Pizarro hace un llamado a seguir participando de estas instancias, “hay que ejercer el rol de ciudadano, en sus deberes y derechos, pero también en los espacios de participación, existen una serie de cabildos que se están dando en la Universidad y en los barrios. Esta historia la estamos escribiendo los ciudadanos y las ciudadanas, por lo tanto, el llamado es a participar en esa historia”.

Respecto a los próximos cabildos, Chandía aclara que, en futuros encuentros, los Centros de Estudiantes tienen como objetivo extender la discusión a temas más particulares. “Vendrán otros cabildos y otras actividades de la Universidad que sean abiertas a la comunidad en el sentido de discutir la universidad que queremos y de lo que se ha puesto de manifiesto en el último tiempo con las movilizaciones”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin