Estudiantes de Ingeniería Comercial participan con éxito en ENEFA 2019

Autor: Christian Luco|
En la jornada los estudiantes expusieron diversas investigaciones de su autoría, las cuales recibieron excelentes comentarios y les permitieron, a sus creadores, intercambiar opiniones con estudiantes, docentes y expertos de su área de estudio.

La primera semana de noviembre se realizó el XXXV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración – ENEFA 2019, que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera de Temuco, y en donde participaron estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad.

En este evento se expusieron trabajos de investigación, conferencias, talleres, coloquios doctorales y sesiones de posters de estudiantes de pregrado, en los cuales participaron activamente las y los estudiantes Nicolás Araya, Rubén Guerrero, Paulina Pegueroles, Paulina Piñeira, Víctor Roco y Felipe Vergara, además de los académicos Amaru Fernández y Diana López.

Paulina Pegueroles y Rubén Guerrero, estudiantes de Ingeniería Comercial, participaron también en octubre del International Finance Conference IFC 2019, que se realizó en Córdoba, Argentina, donde presentaron su investigación sobre Índice de Precios Inmobiliarios para la RM, trabajo que fue expuesto también en ENEFA2019. “Nos encontramos con ponencias y autores que participaron en Córdoba, nuestra ponencia tuvo una buena recepción, destacándola como una herramienta verídica y confiable para determinar precios de una vivienda y aplicarlo al sector comercial inmobiliario”, sostuvo Paulina.

En ENEFA 2019 también expuso Víctor Roco sobre los “Efectos del Shadow Banking en el Sistema Financiero en Chile”, para quien “actividades como las de ENEFA permiten desarrollar y poner en práctica diversas competencias y herramientas, que se adquieren durante el proceso de aprendizaje de la carrera, como sociabilizar con otras personas, tolerancia a la presión, intercambiar ideas, hasta potenciar técnicas de expresión verbal y corporal, uso de distintos software para publicar investigaciones propias frente al mundo y mejoras en el manejo de herramientas digitales en análisis de datos”.

Sobre estos trabajos, la académica Diana López nos cuenta que “estas investigaciones se originaron de continuaciones de tesis de estos alumnos, y fueron aceptados con altos puntajes por la comisión de ENEFA, lo que nos dio la posibilidad de presentar y defender estos documentos frente a alumnos y principalmente académicos, quienes en su gran mayoría cuentan con alta experiencia en este tipo de eventos”.

“Participar en instancias como ésta, suma un aspecto importante al desarrollo laboral, ya que te da la oportunidad de interactuar con profesionales y académicos con grados de magister y doctorados, quienes entregan una perspectiva de las capacidades y habilidades necesarias para competir en las distintas áreas en el mercado del trabajo. Sin embargo, demostramos, a lo largo de la conferencia, estar preparados para cualquier desafío”, indicó Paulina Pegueroles sobre la presencia en este evento del equipo UTEM.

Víctor Roco, quien por primera vez asistía a este encuentro, hizo un llamado a las y los estudiantes de Ingeniería Comercial, a “que se motiven a participar en este tipo de encuentros nacionales con otros estudiantes, ya que permite a cada uno generar contactos en el ámbito académico y fomenta las investigaciones con otras universidades y academias. También permite poner en práctica todas las competencias del estudiante de Ingeniería Comercial, respecto a tomar liderazgo en procesos de cambios en la economía y en los negocios, mediante la adaptación a distintos grupos de profesionales para alcanzar el éxito en el mundo laboral, lo que permite generar al estudiante diversas metodologías y actitudes para conformar ambientes de trabajo más dinámicos”.

“Congresos como el de ENEFA sirven al estudiante de Ingeniería Comercial a fomentar su capacidad crítica y analítica a través de distintos talleres e interacción en proyectos de negocios e investigaciones”, finalizó Roco.

La académica Diana López también hace un llamado a todos “quienes quieran trabajar en alguna investigación o mostrar algo que hayan escrito, para que se entusiasmen en difundirlo en este tipo de eventos o en otros, ya que les permite desarrollar habilidades, tanto académicas como comunicacionales. Lo satisfactorio es representar a la Universidad y confirmar que los alumnos que estudian en la UTEM pueden llegar a estos estándares de calidad con trabajo y dedicación”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin