Representantes de las Direcciones/Encargadas de Género del CRUCH asumen un nuevo desafío en su gestión

Autor: Christian Luco|
A esta reunión asistieron quince de los dieciocho planteles pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, quienes analizaron el trabajo que han desarrollado en las respectivas universidades que integran y los pasos a seguir en esta crisis social.

El pasado lunes 18 de noviembre se reunieron, de forma extraordinaria, las encargadas y/o directoras de género del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago.

En dicha reunión, la Coordinadora de la Comisión de Género ante el CRUCH, Dra. Antonia Santos, planteó la necesidad de comenzar una nueva etapa y pasar de la instalación a la consolidación de políticas y planes de igualdad al interior de las universidades.

Con el estallido de las demandas feministas de las estudiantes el año 2018, las universidades del Consejo de Rectores instalaron en sus organigramas oficinas de Atención y Denuncias, ante la imperiosa necesidad de responder a las situaciones de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, junto a la demanda de protocolos para tratarlos y así avanzar en las causas de fondo, que generan la desigualdad y violencia de género al interior de las casas de estudios que son, evidentemente, el reflejo de toda la sociedad.

En representación de nuestra casa de estudios asistió la directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, Pamela Caruncho Franco, para quien “los temas tratados en esta reunión, tuvieron que ver con la institucionalización de las direcciones de Género en las universidades del CUECH, en tanto se hace imperioso tener claridad administrativa (presupuestos) y compromisos asumidos para generar esta institucionalización”.

En ese sentido, la UTEM requiere que esta dirección tenga una incidencia más efectiva en transversalización de la política de género, tal como lo plantea la Dra. Santos, “es el momento de institucionalizar las direcciones de género en las estructuras de las universidades, con posibilidad efectiva de incidencia en la toma de decisiones, de modo que la perspectiva de género permee el quehacer completo de ellas”.

No estuvo ausente en esta reunión la discusión sobre la situación actual que atraviesa el país y, como direcciones de género del CUECH, se planteó la necesidad de velar porque la perspectiva de género esté presente en el proceso constituyente y evitar que se ahogue en un contexto de demandas generalizadas, es decir seguir participando en las diferentes instancias que se han dado en las casas de estudio (asambleas, cabildos, mesas triestamentales, etc.), además se hizo un llamado a estar atentas y vigilantes ante el proceso al que asistimos como sociedad.

Por último, las direcciones de género se sumaron al comunicado del Consejo de Rectores, prestando toda la ayuda y poniendo a disposición todas habilidades y masa crítica de sus equipos, para apoyar al proceso de transformación como país.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin