“Voces en el Muro”, la nueva plataforma creada por el Departamento de Gestión de la Información de la UTEM

Autor: Christian Luco|
El proyecto considera la creación de un archivo visual o registro de fotografías digitales de los rayados, que dan testimonio del momento histórico que se está viviendo en el país.

Desde el 18 de octubre pasado, Chile se ha visto en medio de una crisis social y política, proveniente principalmente del descontento por la desigualdad que se vive en el país. Es en este contexto que nace la inquietud del Departamento de Gestión de la Información por contribuir al rescate de la memoria colectiva de la expresión ciudadana, la cual se ha plasmado en diversos rincones del país.

Alicia Ramírez, directora del Departamento de Gestión de la Información, cuenta que el proyecto “se originó a raíz de la observación de cómo cambió la ciudad, especialmente los espacios públicos, los cuales fueron objeto de rayados con mensajes dejados durante las manifestaciones, en protesta por la desigualdad social”. Además, aclara que Bibliotecología, como disciplina social, tiene por fundamento, objeto de estudio y desarrollo epistemológico, registrar la información en cualquier soporte o formato. Así, los rayados son objeto de investigación y análisis, a través de diversas técnicas y metodologías de la disciplina.

En este sentido, el proyecto también considera como elementos de análisis, el hecho de que las movilizaciones han dejado una huella que se asocia con la forma, el mensaje y el lugar o espacio desde donde se manifiesta la ciudadanía.

El proyecto tiene como canal principal su plataforma web www.vocesenelmuro.cl, cuyo propósito es ser un repositorio de imágenes aportadas por la ciudadanía. Según Sergio Fredes, académico del Departamento de Gestión de la Información, este muro “está constituido por un espacio georreferenciado de fotografías de los rayados, que ha dejado la ciudadanía en distintos espacios de manifestación de sus demandas”. Además, establece que el proyecto tiene como objetivo fortalecer las instancias de resguardo de la memoria histórica de Chile, representada en este caso por la colección de fotografías digitales de rayados en diversos espacios y momentos.

Es por esto, que desde el Departamento de Gestión de la Información destacan la importancia de la participación de las personas, ya que cualquier ciudadano puede colaborar con material, para lo cual solo deben registrarse y comenzar a cargar las fotografías. De esta manera, se podrá concretar el proyecto, el cual, además, contempla la creación de un artículo de revista, con los resultados de la investigación; la formación, descripción y exhibiciones de la colección recolectada; y el desarrollo de una plataforma digital de registro de la memoria histórica por regiones de Chile.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

4 Respuestas para ““Voces en el Muro”, la nueva plataforma creada por el Departamento de Gestión de la Información de la UTEM”

  1. Cristina Rodríguez Larenas dice:

    Me parece un excelente aporte de parte de nuestra carrera, sobretodo considerando que la educación pública ya no recibirá historia a partir de este año,.
    Nosotros, los bibliotecarios tenemos el rol, el derecho y la obligación de resguardar y difundir todo registro que aporte a la historia de Chile, para las generaciones venideras, para que nunca más en Chile.
    Gracias colegas por este proyecto, devuelven la fe a Chile.

  2. Extraordinaria iniciativa de los colegas profesionales de la información. Como bibliotecarios preservamos la memoria registrada de la humanidad, asimismo estamos en primera linea en la defensa de los derechos humanos, en particular con aquellos que tienen que ver con el quehacer de nuestra profesión como son, la libertad intelectual, el acceso a la información, no a la censura.
    Desde nuestra profesión aportemos a la sociedad en dar a conocer sus derechos, defenderla y exigir del Estado las garantice.

  3. María Antonieta Ubillo Venegas dice:

    Muy interesante y bello proyecto, los registros visuales de una realidad chilena que a todos nos importa, nos convoca y nos inspira, la mmeoria visual historica que no debe perderse
    Felicidades a los colegas

  4. Bart dice:

    buena iniciativa,
    Desde el Web no hay opción de compartir el proyecto vía redes sociales para difundir.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin