UTEM realizó Taller Internacional de Cartografía Táctil del IPGH en Ecuador

Autor: Gabriela Lucero|
En él participaron alumnos de Ecuador y Colombia, de diversas instituciones, los cuales obtuvieron conocimientos en sus áreas concretas de trabajo e investigación.

A fines de septiembre, el Centro de Cartografía Táctil – CECAT de nuestra Universidad, realizó en Quito, Ecuador, el Taller Internacional: “Uso y manejo de símbolos cartográficos e imágenes táctiles estandarizados para la enseñanza de la geografía e historia”, el cual estuvo a cargo del investigador y asesor del CECAT, Enrique Pérez.

El taller se realizó en el Centro Cultural del Instituto Geográfico Militar, y su inauguración estuvo encabezada por el Tcrn. IGEO, Dehivi Salgado, subdirector del Instituto Geográfico Militar de Ecuador; Alejandra Coll, vicepresidenta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y directora del Centro de Cartografía Táctil UTEM; María José Vizcaíno, coordinadora de Proyectos Científico Técnicos IPGH – Ecuador y Giannina Zamora, miembro nacional del IPGH de Geografía de Ecuador.

El equipo de investigación internacional e interdisciplinario del CECAT, en el cual participan también académicos con una vasta y larga experiencia, de Brasil y Perú, logró sistematizar, desarrollar y adaptar distintos símbolos táctiles y en Braille, para la construcción de cartografía para ciegos, iniciativa trabajada desde el año 2014 y apoyada por el IPGH.

El taller, que duró una semana, permitió explorar en materias concretas de interés para cada uno de los participantes y complementar la formación con la que contaban en el área de la cartografía táctil, logrando así obtener conocimientos, para la generación de productos cartográficos orientados a la entrega de éstos a sus alumnos o personas con discapacidad visual.

En la realización del taller se pudo lograr un ambiente de aprendizaje e intercambio de información y metodologías, en el área de la discapacidad que se aplican en cada una de las instituciones que representaban los participantes, generando un trabajo en equipo a nivel Latinoamericano, junto a los investigadores del CECAT.

Este Taller Internacional: “Uso y manejo de símbolos cartográficos e imágenes táctiles estandarizados para la enseñanza de la geografía e historia” en Quito, contó con la participación de 25 alumnos de Ecuador y Colombia, de instituciones tan diversas como el Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Educación; Universidad Andina Comisión Geografía; Instituto Agustín Codazzi; Instituto Geográfico Militar de Ecuador; Instituto Especial para niños ciegos y sordos Mariana de Jesús y la Sociedad de Ciegos de Pichincha.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin