UTEM obtiene fondos del MINEDUC para Proyectos de Innovación

Autor: Gabriela Lucero|
Ocho son las instituciones de educación superior en todo el país, que podrán llevar adelante diversas iniciativas de producción científica.

Aproximadamente 383 millones de pesos recibirá nuestra Universidad, de parte del MINEDUC, tras la obtención de fondos del concurso “Convenios de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2019”, el que permitirá financiar proyectos de producción científica en áreas de competitividad internacional, gestión y desarrollo académico, entre otras.

Estos fondos serán usados en el desarrollo del proyecto “prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado – docencia de postgrado – investigación científica”, el que según el director (s) de la Escuela de Postgrado, Juan Óscar Martínez, busca “fortalecer los procesos innovativos, que permitan la articulación efectiva entre la docencia de pregrado, postgrado y aprendizaje, a través del mejoramiento continuo, apuntando a la originalidad y pertinencia de la oferta educativa, así como el fomento a la investigación formativa, para mejorar los aprendizajes”.

Implica “además, la incorporación de estudiantes extranjeros, la educación continua y cursos de postgrado no conducentes a grado, y transferencia de conocimientos desde la investigación, por lo cual se espera establecer las bases normativas y curriculares para la articulación de la educación en sus distintos niveles y superar las brechas de los requerimientos profesionales requeridos para la formación de postgrado”, agregó Martínez.

La iniciativa ministerial beneficia a ocho instituciones, de las cuales, siete son universidades emplazadas en regiones. “Esta es una muestra concreta del compromiso que como Ministerio de Educación tenemos con el fortalecimiento de la calidad de la educación superior, especialmente en el ámbito regional, donde estas instituciones constituyen un polo de desarrollo”, afirmó Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior.

En el caso de la UTEM, participaron en conjunto la VRAC, la VTTE, Relaciones Internacionales, la DGAI y la VRIP, quienes fueron coordinados por el director (s) de la Escuela de Postgrado, Juan Oscar Martínez.

“Estamos convencidos que el uso y destino de estos fondos, para propiciar la articulación de pregrado y postgrado, pueden constituir un punto de partida para procesos de formación en el contexto de la educación, considerando aspectos tales como el desarrollo de un aprendizaje a lo largo de la vida, con el objeto de mejorar el conocimiento, considerando dicho desarrollo dentro de una perspectiva integral, apuntando básicamente al fortalecimiento de las necesidades de desarrollo profesional buscando la actualización permanente del conocimiento”.

“Asimismo, la consideración de la investigación formativa como criterio para el aseguramiento de la calidad, permitirá a la Universidad potenciar decisiones estratégicas orientadas a su complejización académica, permitiendo establecer nuevas formas de organización, exigencias de desempeño y de calificación y uso de recursos humanos y físicos, de información en la formación de pregrado y vinculación con el medio, propiciando una mejor articulación de las funciones académicas, considerando que la investigación ha sido asumida como desafío estratégico prioritario”, finalizó el director (s) de la Escuela de Postgrado de la UTEM.

Las instituciones que se adjudicaron estos fondos, además de la UTEM, son la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Magallanes.

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