UTEM obtiene certificado Carbono Neutral

Autor: Christian Luco|
Este documento certifica que nuestra Universidad compensa sus emisiones directas de gases de efecto invernadero.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, como una muestra de compromiso con la sustentabilidad y el cambio climático, ha obtenido el certificado de Carbono Neutral para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas (alcances 1 y 2) que generó durante 2018. Esta certificación implica que la Universidad ha compensado sus emisiones directas generadas el 2018 y, por ello, durante ese año no contribuyó al cambio climático.

La UTEM ha asumido el compromiso de mantener esta neutralidad a futuro para los alcances 1 y 2, y desde 2021 se incluirá además el alcance 3, de responsabilidad indirecta, que corresponde a las emisiones generadas principalmente por el transporte de estudiantes y personal, hacia y desde la institución. Todo esto coincidirá con la puesta en marcha del proyecto “Techos Solares”, que cubrirá algunos de los techados de los edificios institucionales para generar su propia energía, y con el proyecto “Energías Limpias”, que adquirirá energía renovable para algunos campus de la Universidad.

“Estamos cumpliendo con uno de nuestros sellos institucionales que está relacionado directamente con nuestra misión de proteger el medioambiente. Este es un reconocimiento de la labor que ha cumplido el equipo del Programa de Sustentabilidad en la Universidad, por lo que nos sentimos orgullosos como Institución de Educación Superior de haber logrado este hito de tener la huella de carbono neutral”, comentó al recibir el certificado, el rector Luis Pinto Faverio.

Este logro de carbono neutralidad es consecuencia de un largo trabajo, pionero en el ámbito universitario chileno, que comenzó con la medición de la huella de carbono 2010 y con la mantención del inventario de emisiones a lo largo de los años. De esta manera, la UTEM se convirtió en la primera universidad chilena en cuantificar y certificar su huella de carbono organizacional bajo el estándar ISO 14.064-1, otorgado por CEMARS certification (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme) para el periodo 2012.

Esa primera certificación fue el inicio de una serie de certificaciones de huella de carbono institucional, logradas anualmente a partir de 2013 con el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

Verónica Lizana, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de SCX – Bolsa de Clima Santiago, quien entrega este reconocimiento, indicó que “el Programa de Sustentabilidad de la UTEM cumplió con todos los requisitos en tiempo, oportunidad y contenido, lo que permitió cerrar el proceso relacionado a todo el esfuerzo y trabajo que han hecho previamente a la certificación de carbono neutral que, finalmente, te permite acreditar o ratificar el cumplimiento de una serie de hitos que tiene que ver con estándares internacionales del tema de certificación”.

Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, nos cuenta que este sello “es un aporte fundamental, en el sentido de mostrar el compromiso real de la Universidad con la sustentabilidad. Uno de los sellos que tenemos es la sustentabilidad, tenemos un compromiso en ese campo y, por lo tanto, esto es una demostración concreta de ese compromiso. Compensamos nuestras emisiones, no contribuimos al cambio climático y eso es evidentemente sustentabilidad”.

La compensación de emisiones es fruto, además, de una serie de acciones previas que buscaron reducir las emisiones de la Universidad, y que han logrado conseguir diversas reducciones. En 2019 se verificó, por un organismo externo, la reducción de 8,41 toneladas de CO2 del año 2018, asociado a proyectos de recambio de iluminación por tecnología LED. En 2019, en el marco de la certificación del Sistema de Gestión Energética, bajo norma ISO 50.001 se consiguió la reducción de 2,4% en el consumo eléctrico (KWh/personas) de los campus.

“El cumplimiento de sellos, en definitiva, es un compromiso al aportar en la formación, a cambiar el currículum, a comprometer a la Universidad, por lo que nos compromete básicamente en temas del cambio climático, o sea, nosotros no aportamos al cambio climático y eso es super importante”, puntualiza el director del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin