Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UTEM participa en libro «Calidad en la Universidad»

Autor: UTEM|
Este documento estudia los procesos y resultados relacionados al aseguramiento de la calidad de la educación superior de Chile en las últimas tres décadas, lo cual permitirá realizar investigaciones avanzadas en educación.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, Daniel López, participa como autor y coeditor del libro “Calidad en la Universidad”, junto con los investigadores Óscar Espinoza de la Universidad de Playa Ancha, Sergio Pulido de la Universidad de Tarapacá, y Luis Eduardo González del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

El libro, editado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), tiene como objetivo desarrollar investigaciones avanzadas en educación, estudiando los procesos y resultados concernientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior de Chile, ocurridos en los últimos treinta años, considerando algunos aspectos del contexto latinoamericano.

Siguiendo esta línea, el vicerrector López, junto a María Rojas, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y Margarita Rivas, asistente de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, escribieron el tercer capítulo de este libro, el cual lleva por nombre “El aseguramiento de la calidad de las universidades en Chile: diversidad institucional y áreas de acreditación”, donde se explora, desde esta perspectiva, las variables y patrones existentes en la acreditación de la gestión, las diferencias entre áreas y entre universidades, así como las evidencias de aprendizaje institucional.

Para López, dentro de los aspectos que más destacan del capítulo se pueden encontrar que “en particular, se da cuenta que solo algunas de las universidades demuestran aprendizajes de los resultados de los procesos regulatorios. Asimismo, se efectúa un análisis crítico y de las perspectivas futuras”.

Respecto a la importancia del libro, enfatiza que, debido a los recientes cambios normativos que se han efectuado a nivel nacional, el análisis y discusión de procesos y resultados es un tema muy relevante. Además, señala que “cualquiera sea el contexto, el primer deber de la universidad es cumplir con las tareas propias que la sociedad le ha confiado. También que tales tareas deben ser cumplidas con calidad y eso es un compromiso que alcanza dimensiones éticas”.

De este modo, “el libro es una contribución basada en evidencias y con el rigor necesario, no solo de lo que ha acontecido con la calidad universitaria, sino también de la interpretación de los hechos”, finaliza el vicerector de Investigación y Postgrado.

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