UTEM titula a nuevos instructores de transporte

Autor: Gabriela Lucero|
Este programa ha permitido el aprendizaje de nuevos conocimientos a estudiantes que, en su mayoría, trabajan como conductores y conductoras del Transantiago.

Durante el año 2018 el Programa de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, en conjunto con la Dirección de Capacitación y Postítulos (DIRECAP), creó el Diplomado de Formación Pedagógica para Instructores del Sector del Transporte con Mención en Uso de Simuladores.

Este diplomado, diseñado entre la UTEM y el Instituto de Gestión del Transporte (IGT), es único en Chile y da respuesta a lo estipulado por la normativa vigente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Mintratel), la cual indica que es requisito indispensable poseer un diplomado aprobado, para ejercer como instructor de conducción profesional en cursos con simulador de inmersión total.

El programa incorpora la formación y docencia especializada en transporte y conducción profesional, lo cual es posible gracias al IGT, quien facilitó el equipamiento e instrucción de su uso, logrando con esto la capacitación en el uso de simuladores de inmersión total a los y las estudiantes.

A fines de diciembre de 2019, se realizó la titulación de los estudiantes del diplomado, quienes fueron, en su gran mayoría, conductores y conductoras del Transantiago. “Estas personas autofinancian su diplomado, algunos en varias cuotas y ajustando sus turnos de conducción para llegar a la UTEM a estudiar”, comenta el director del Programa de Transporte de nuestra Universidad, Álvaro Miranda.

Recalca también que la mayoría de los y las estudiantes son adultos esforzados y con voluntad de superación, que asisten a clases de manera permanente y son tremendamente responsables. El que ellos desarrollan “es un trabajo altamente estigmatizado por las malas condiciones laborales, con complejidades en la relación con el usuario y una mala imagen pública, que han buscado en la formación académica un cambio en sus perspectivas laborales, sin salir del ámbito del transporte”, nos cuenta Miranda.

En la ceremonia de graduación de las y los estudiantes el ánimo era de orgullo de emoción, pues, tal como lo indicó uno de ellos al tomar la palabra, ““nunca pensé que podría entrar a estudiar a la Universidad y lo pude hacer”. Esto permite entender de mejor el rol de la UTEM, “una institución llamada a servir a la sociedad que propicia y facilita la transformación social desde la contribución de la academia, con todo lo que ello implica”, enfatiza el director del programa.

Es importante destacar que el 2019 la demanda por el diplomado fue bastante alto, lo que implicó la realización de dos versiones consecutivas del programa, algo poco usual en nuestra oferta de educación continua.

Para este año 2020 se espera que se desarrolle una nueva versión del Diplomado de Formación Pedagógica para Instructores del Sector del Transporte con Mención en Uso de Simuladores, con el objetivo de continuar con la capacitación de personas en un área disciplinar, que debe ser mirada en el contexto de un trabajo integral.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin