CECAT sigue desarrollando exitosamente su alianza de trabajo con Perú

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Ésta ha permitido desarrollar una serie de actividades en diversas ciudades de Perú, buscando entregar conocimientos y compartir experiencias de trabajo con profesionales del área de la educación y la salud.

Desde el año 2019 que el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, CECAT, viene desarrollando una serie de actividades en Perú, gracias a alianzas de colaboración con diversos organismos de dicho país, entre ellos la red EsSalud, quien organizó, a fines de diciembre, la “Jornada de Inclusión y Accesibilidad Universal”, realizada en la ciudad de Cajamarca.

En este viaje, la Dra. Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño y también profesional asociada al CECAT, realizó asesorías en Lima y Cajamarca, donde se reflexionó sobre la accesibilidad a hospitales de las personas con discapacidad, como así también sobre la necesidad de analizar los criterios y procedimientos metodológicos que permitan verificar, calificar, certificar y registrar los tipos de accesibilidad que poseen las dependencias de EsSalud, en concordancia con las políticas de accesibilidad, accesibilidad arquitectónica y especialmente la accesibilidad sensorial comunicativa, de las personas adultas mayores.

También se realizaron visitas a cuatro establecimientos asistenciales de la red EsSalud, para conocer las diferentes realidades que se dan en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social CERPS y del Hospital Alberto Sabogal Sologuren en la ciudad de Callao; el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de la ciudad de Lima y se verificaron los avances, en la materia de accesibilidad, del Hospital II de EsSalud de la ciudad de Cajamarca.

“En todos estos recorridos nos enfocamos especialmente en los aspectos de la accesibilidad sensorial comunicativa, considerando que se desarrollaría en cada localidad una “Jornada de Inclusión y Accesibilidad Universal”, nos cuenta Pilar Correa.

“A partir de estas premisas se organizaron una serie de temas, para ser presentados en esta jornada, junto a un marco teórico en el cual se incluyó un análisis desde nuestra experiencia, con los fundamentos recogidos de las investigaciones realizadas desde el Diseño, complementándose con estudios realizados desde la neurociencia en los cuales se cuestionan sobre cómo forma una imagen el cerebro de alguien, que nunca ha tenido percepción visual del mundo externo”, agrega Correa.

“Estas interrogantes son las que debemos formularnos al pretender recrear las condiciones óptimas, para que a través de sus capacidades táctiles se pueda representar el espacio arquitectónico, en esta oportunidad los espacios hospitalarios en los cuales debe atenderse” puntualiza la profesional del CECAT.

Esta “Jornada de Inclusión y Accesibilidad Universal” en la ciudad de Cajamarca, se realizó en el auditorio de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) y estuvo dirigida a los trabajadores de EsSalud Cajamarca y a las personas con discapacidad de esta región.

“Tener la oportunidad de participar en esta actividad, abocado al diseño accesible, es muy significativo para la línea de investigación que llevamos trabajando hace más de una década y que, a partir de este encuentro, podemos ampliar y fortalecer el trabajo internacional realizado en el centro en la búsqueda de un lenguaje inclusivo a nivel latinoamericano” indica Pilar.

“La temática principal ha sido la discapacidad visual, su estudio y proyección, especialmente en el área de la cartografía táctil. Los temas investigados han permitido generar una simbología táctil para utilizarla en cartografía a pequeña y mediana escala y que hoy podemos proyectar su análisis al campo de la orientación y movilidad en espacios hospitalarios” nos explica Correa.

Por último, señala que “en estas visitas pudimos evidenciar la carencia de material en relación a las formas de representación gráfica, y la necesidad de contar con una gama más variada de soportes. Pudimos coincidir con los profesionales que trabajan en recintos hospitalarios, que los mapas son un tipo de instrumento que permitiría una forma orientación espacial posible, pero que queda mucho por hacer en relación a las señaléticas”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin