Comité de Derechos Humanos presentó positivos avances de gestión en la UTEM

Autor: Gabriela Lucero|
El comité inició labores fundamentales a partir del 18 de octubre de 2019, mediante la recopilación de información sobre casos de miembros de la Universidad que han visto vulnerados sus Derechos Humanos desde el estallido social.

Por primera vez, luego de su conformación en octubre de 2019, el rector Luis Pinto se reunió con los integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, organismo compuesto por profesionales de diferentes áreas institucionales, que se encargarán de orientar a miembros de la Comunidad Universitaria que vean vulnerados sus derechos y encaminar la puesta en marcha del plan de estudios transversal de pregrado en la materia.

En la reunión participó activamente el equipo conformado por Víctor Osorio, director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía; Mario Torres, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión; Pamela Caruncho, directora Programa de Género y Equidad; Óscar Reina, funcionario de desarrollo académico VRAC; Nicole Fuentes, encargada de Extensión; Enrique Torres, periodista VRAC; Daniela Harris, Coordinadora PAE; Laura Vidal, enfermera y coordinadora técnica SESAES; Astrid Billington, trabajadora social área central y Javiera Vallejo, de Relaciones Estudiantiles.

De acuerdo a lo mencionado en el encuentro, la iniciativa, que surgió del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, confirmó una realidad que no se había contemplado anteriormente, referido a la necesidad de que los integrantes de la Comunidad Universitaria comprendan los derechos que los amparan, en circunstancias como las que se han visualizado a partir del estallido social en Chile.

“Es complejo generar articulaciones y coordinaciones con unidades y profesionales que cumplen distintos roles, que dependen de diferentes jefaturas y vicerrectorías, pero hemos logrado conformar esta coordinación de forma muy horizontal y ha sido muy fraterno el trabajo que hemos desarrollado”, expresó el director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, Víctor Osorio.

Acciones Institucionales

Durante sus intervenciones, el rector Pinto mencionó la relevancia de contar con asignaturas transversales en las mallas curriculares de pregrado, capacitaciones para el personal académico y administrativo y un plan de continuidad de estudios sobre Derechos Humanos.

“Es importante que el trabajo se haga al interior de la Universidad y, de todas maneras, hay que externalizarlas. Por eso, podríamos pensar en un diplomado que pueda ofrecer nuestra institución, para todos los interesados en recibir una formación al respecto; así como también orientar a nuestros estudiantes de pregrado mediante cursos en su plan de estudios”, manifestó la máxima autoridad institucional.

En base a las aspiraciones mencionadas anteriormente, el director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía aseguró que se ha trabajado con la Dirección de Docencia, para instaurar el curso transversal para la Comunidad Estudiantil, por lo que se estaría en condiciones de partir con esta formación ciudadana en el año lectivo que se avecina.

“Una vez contemos con el decreto de la Vicerrectoría Académica para implementar la asignatura en pregrado, la idea es hacer tres acciones complementarias: un curso a las autoridades de la Universidad, otro para que los académicos desarrollen competencias genéricas de derechos de formación y ciudadanía, y certificar la formación de Derechos Humanos y Ciudadanía”, aseguró Osorio.

Finalmente, el rector elogió las acciones del Comité de Derechos Humanos UTEM y los invitó a continuar con la labor que han ejecutado en beneficio de la Comunidad Universitaria, colaborando con el cumplimiento de aquellos sellos que la Universidad ha establecido como prioritarios, dentro de su acción en la formación de profesionales ciudadanos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin