Primera Promoción de Estudiantes fue Distinguido con Programa de Intercambio Internacional UTEM

Autor: Christian Luco|
En una significativa ceremonia encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio, 12 estudiantes de la Universidad fueron distinguidos como beneficiarios de la primera convocatoria al Programa de Intercambio Internacional UTEM, una iniciativa institucional pionera que permitirá a las y los jóvenes estudiar en el extranjero.

Visiblemente emocionadas y emocionados estaban las y los estudiantes beneficiadas y beneficiados con el Programa de Intercambio Internacional UTEM (PII-UTEM), iniciativa que les permitirá realizar una estancia de un semestre académico en el extranjero.

Este inédito programa de financiamiento deriva del impulso al proceso de internacionalización institucional, que ha dado el Gobierno Universitario de nuestro Plantel y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, en aras de fortalecer este pilar del quehacer universitario, por la vía del fomento al intercambio de estudiantes de pregrado y de la visita de expertos extranjeros a nuestra Institución.

En la ceremonia celebrada el martes 7 de enero estuvieron presentes importantes representantes del Ministerio de Educación, como la Jefa de División de Universidades de la Subsecretaría de Educación Superior, Camila Cortez Cargill, y las máximas autoridades de la UTEM, encabezadas por el Rector de la Universidad, Luis Pinto Faverio.

En su primera versión, el PII-UTEM distinguió, de un total de 49 postulantes, a 8 alumnas y 4 alumnos de las cinco Facultades de la Institución, quienes recibieron el reconocimiento, en virtud de sus méritos académicos y compromiso con el espíritu que caracteriza a nuestra Casa de Estudios en su condición de Universidad Pública.

Cabe destacar que una de las jóvenes fue parte de nuestro Programa Propedéutico, destinado a imprimir mayor equidad en el ingreso a la Educación Superior.

En la Facultad de Administración y Economía se distinguió a Francisca Javiera Carrasco Cortez, de la Carrera de Contador Auditor; Geraldine Valeria Moya Urra, de la Carrera de Ingeniería Comercial; Ruth Nayibe Hurtado, de la Carrera de Ingeniería Comercial.

En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, se otorgó dicho beneficio a Catalina Alejandra Aguilar Ayala, de la Carrera de Arquitectura; Felipe Ignacio Salinas Villagra, de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Rafael René Salinas Villagra, de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

En la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, se otorgó el reconocimiento a Sandra Janet Galaz Farías, de la Carrera de Ingeniería de Biotecnología y a Pablo Rodrigo Cortés Orellana, de la Carrera de Química Industrial.

En la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, se distinguió a Matías Esteban Montero Aravena, de la Carrera de Diseño Industrial e Ignacia Javiera Salas Liberona, de la Carrera de Trabajo Social.

Finalmente, por parte de la Facultad de Ingeniería, se destacó a Camila Ivette Quezada Gutiérrez, de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial y Daniela del Pilar Martínez Palma, de la Carrera de Ingeniería en Geomensura.

En su intervención, el Rector de la UTEM se dirigió al grupo de estudiantes seleccionados con sentidas palabras: “El destacado escritor norteamericano Mark Twain, dijo alguna vez, que no hay peor ejercicio para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente, que viajar. Y ustedes emprenderán una travesía que les alejará de su familia, de sus amigos y amigas, de su barrio y de su Universidad. Un viaje destinado a perfeccionar su aspecto académico, un periplo que logrará abrirles el mundo, literalmente”. Y esta apertura al mundo (…) sin que lo intencionen, necesariamente, irradiará los efectos de esta experiencia, entre sus compañeros y compañeras, entre sus profesores y profesoras, entre la comunidad universitaria UTEM, toda”.

Tras el discurso del Rector, hizo uso de la palabra una de las estudiantes distinguidas con el PII-UTEM, Daniela del Pilar Martínez. En su testimonio ante los presentes expresó: “Desde pequeña siempre tuve la inquietud de estudiar fuera de mi país. Tal vez, es para demostrar que, a pesar de los impases de la vida, uno puede hacer lo que se proponga. Pero algo sí tenía claro: algún día lo lograría, porque sé que si estoy aquí es para algo grande y para contribuir y construir con conocimientos a un Chile mejor (…) Egrese de un liceo municipal, “no de excelencia” y a pesar de las dificultades que se me presentaron y que todo el mundo lo cuestionaba, es que llegue a la Carrera de Ingeniera en Geomensura. (…) El día que entregue los documentos tenía una corazonada tan grande y dije :“ Ya, que sea lo que dios quiera … y dios va a tener que querer. Los días se hicieron eternos esperando los resultados. Luego comenzó el estallido social y me resigné a que esto no fuera a suceder. Ya con las esperanzas perdidas, llegó un correo, el cual vi dos días después. Lo abrí y lo leí, al menos 7 veces, antes de comentarlo con alguien. No lo creía, a pesar de que siempre tuve la esperanza de que sería una de las seleccionadas. Se imaginarán el griterío y la celebración después de que di la noticia. De hecho, aún estamos celebrando”.

También compartió su testimonio con la audiencia presente el estudiante de Diseño Industrial, Matías Montero, quien expresó: “Siendo mi motivación expandir mis capacidades, la oportunidad presentada por la Universidad de ser becado al extranjero, la ví como una puerta abierta, una iniciativa a jugármela por crecer. Debo decir que la idea de estar inmerso en tus intereses dentro de otro país tiene un brillo fuerte. ¡Quién sabe cómo va a hacernos crecer estar afuera¡. (…) Además está el significado de ser uno de los 12 seleccionados. ¿Se percatan de la responsabilidad que llevamos cada uno de nosotros?. ¡Es tremenda!, sumando que somos la primera generación que obtiene esta Beca. Vamos como representantes de nuestra Casas de Estudios y hay que estar a la altura del mérito”.

Luego de estos emotivos testimonios, el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores Cáceres, hizo uso de la palabra para saludar a las y los jóvenes y a sus respectivas familias. En su intervención manifestó que “lo que buscamos como Universidad con esta iniciativa, es generar una comunidad universitaria que incorpore el factor global, el internacional, en la vida cotidiana de nuestra Casa de Estudios. Propiciar experiencias formativas, de investigación, de gestión, de transferencia, en la que se piense más allá de nuestras fronteras. En otras palabras, como dice el lema que hemos adoptado en los últimos años, “Lograr una mayor presencia de la UTEM en el mundo, y del mundo en la UTEM”.

En esta primera convocatoria, correspondiente al período 2019-2020, el proyecto se focalizará en fomentar el intercambio de estudiantes de pregrado de la UTEM, en universidades de América Latina y el Caribe con las que existen convenios de cooperación mutua.

VER MÁS:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin