Equipo del CECAT asesoró al Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia

Autor: Gabriela Lucero|
La jornada buscó definir diversos productos cartográficos táctiles requeridos por el organismo colombiano, los cuales deben considerar la información reunida en el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Los investigadores del CECAT, Teresa Barrientos, Alejandra Coll y Enrique Pérez, viajaron a Bogotá, Colombia, en octubre de 2019, para mantener una reunión con las autoridades del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quienes solicitaron ser asesorados, para contar con modelos tridimensionales de representaciones de variables geográficas, a través de relieves y texturas en distintos productos como mapas, maquetas y láminas táctiles, dirigidas a personas con baja visión y ciegos, donde se represente la reciente información obtenida del Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV2018 –DANE.

La jornada se realizó en las dependencias del DANE – Bogotá y estuvo encabezada, desde la parte colombiana, por Liliana Acevedo Arenas, directora de la Dirección de Censos y Demografía; Raúl Ospina Villalobos, coordinador – GIT Investigación y Desarrollo Geoestadístico; David González – GIT Investigación y Desarrollo Geoestadístico y María Angélica Arrieta Romero – GEDI. La delegación chilena, por su parte, la integraron Alejandra Coll, directora del CECAT, Teresa Barrientos, asesora del CECAT y Enrique Pérez de Prada, investigador y asesor del CECAT.o

La reunión tuvo como objetivo definir las variables que, en un principio, se representarán en productos táctiles, con la información que es primordial para el DANE, como es la densidad de población, tasa de alfabetismo, envejecimiento y el mapa político administrativo a nivel de departamento, utilizando el color para los usuarios con baja visión. Además, se sostuvo una reunión con el subdirector general de Geografía y Cartografía del Instituto Agustín Codazzi, Juan David Méndez, con el propósito de planificar un futuro taller de cartografía táctil para el 2020.

Por parte de Colombia, se coordinará que este trabajo sea apoyado por diversas instituciones públicas, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ahora, se está a la espera del envío, por parte del DANE, de la propuesta final, tras lo cual el CECAT enviará el presupuesto y la fecha de entrega de los productos cartográficos táctiles.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Equipo del CECAT asesoró al Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia”

  1. zenobio dice:

    ¡Mis más sinceras felicitaciones al equipo de CECAT, porque con estas expresiones de trabajo se internacionaliza nuestra corporación y se percibe el alcance de tan destacados cartógrafos que tiene nuestra universidad.!
    Atte.
    zenobio

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin