Carrera de Arquitectura comenzó con su Proceso de Autoevaluación

Autor: Christian Luco|
Éste permitirá enfocar el proceso de acreditación, involucrando a toda la comunidad de la carrera, quienes serán parte activa de la instancia.

La carrera de Arquitectura de nuestra Universidad, comenzó, a fines de diciembre de 2019, con su proceso de Autoevaluación, el cual identificará las brechas existentes, con lo cual se busca trabajar por disminuirlas. Además, este proceso permitirá decidir si se debe mantener o mejorar la calidad de la carrera, dependiendo de los resultados que arroje la autoevaluación.

Para lograr esto se ha definido un plan de trabajo en conjunto con la DGAI, estableciendo tareas, metas y plazos específicos, junto con la formación de un Comité de Autoevaluación, el cual integran los académicos Pablo Azócar, como coordinador; Carlos Bustamante y Sebastián de la Fuente, además de los estudiantes Mitzy Riveros y Sebastián Zamorano.

Según el coordinador de este comité, Pablo Azócar, “nuestro primer objetivo es lograr acreditar la carrera de Arquitectura en a lo menos 4 años, que es la cantidad de años que tiene la carrera desde la última acreditación. Para lograr este objetivo, nos hemos propuesto implementar un proceso de revisión del último informe de acreditación junto con el levantamiento, recopilación e interpretación de los distintos proyectos, acciones y programas realizados durante los últimos 5 años de la carrera, de tal forma que involucre a la mayor cantidad de actores de la comunidad académica, de un modo transparente y participativo, alineado con los parámetros que establece la acreditación institucional de la UTEM, junto con los criterios que establece la CNA para dicho proceso”.

Para concretar su objetivo, el Comité de Autoevaluación contempla la realización de diversas actividades, como socializar el proceso entre estudiantes, académicos y funcionarios de la Carrera; gestionar la realización de encuestas de opinión a los cuatro actores principales del proceso, como son estudiantes, académicos, egresados y empleadores; configurar instancias de reunión informativa y de focus groups dirigidos, especialmente, a egresados y empleadores; y, finalmente, realizar talleres de trabajo con informantes clave, cuyo objetivo sea el levantamiento de información de primera fuente, como principal insumo para la redacción del informe de salida.

“Dadas las circunstancias país, y considerando el diagnóstico de participación de la comunidad académica, en las instancias de encuentro definidas dentro del Plan de Cierre del Semestre de la carrera, consideramos adoptar una estrategia de comunicación personalizada con cada miembro de la comunidad, a través de correos electrónicos, invitando e informando de forma directa sobre la importancia de participación en el proceso, reforzando la comunicación de instancias claves con publicaciones en las redes sociales oficiales de la Universidad, la carrera y del Centro de Estudiantes”, finaliza el coordinador del Comité de Autoevaluación, Pablo Azócar.

Es importante destacar que estos procesos de Autoevaluación de programas de Pregrado, han permitido a nuestra Universidad pasar de cero carreras acreditadas en 2013, a 64% de sus programas de pregrados acreditados en diciembre de 2016; 100% en marzo de 2017 y 81.8% en marzo de 2019. Este logro ha sido posible tras el establecimiento de estándares y procedimientos para el desarrollo de los procesos, así como al trabajo coordinado y de acompañamiento a las carreras y sus Comités de Autoevaluación por parte de la DGAI.

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