Programa Propedéutico UTEM registró el mejor proceso de matrículas desde su implementación

Autor: Gabriela Lucero|
La Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente tuvo la variación más significativa de la Universidad, registrando un aumento de un 400% respecto al proceso 2019.

Más de 150 estudiantes, beneficiados por el programa Propedéutico UTEM, se matricularon en la Universidad Tecnológica Metropolitana para iniciar su formación profesional el año académico 2020, proceso calificado como el más exitoso desde la implementación del programa en 2011, ya que representó un incremento del 156% respecto al año anterior.

La UTEM es una de las 18 instituciones que conforman la Red de Propedéuticos Unesco y Universidades Asociadas, que favorecen el ingreso a la educación superior a estudiantes de liceos prioritarios – definidos por el Mineduc – que formen parte del 5% con mejor rendimiento del establecimiento.

En este contexto, las carrera que recibieron mayor cantidad de matriculados fue Trabajo Social (23), seguido por Ingeniería Civil en Computación – mención informática (18), e Ingeniería en Química (14). Otro aspecto importante a considerar, es que 124 nuevos estudiantes ingresarán a la Universidad con el beneficio de gratuidad y que 12 matriculados tienen entre 40 y 60 años de edad.

Para lograr este hito, el Programa Propedéutico rediseñó su metodología de trabajo, considerando la promoción de la oferta académica y los sellos institucionales; cursos dictados según área de interés y el desarrollo de competencias genéricas alineados con el modelo educativo UTEM y análisis vocacional.

“En esta versión, la articulación entre las distintas unidades permitió resolver eficazmente las dificultades, demostrando un proceso altamente efectivo, con procedimientos claros, oportunos y rápidos, asegurando la entrega de información y resolución de dudas sobre el proceso de forma exitosa”, aseguró el coordinador ejecutivo del programa, Cristian Vidal.

Además, mencionó que “aunque la contingencia social que vive el país – desde el 18 de octubre –provocó que no todas las carreras generasen un sólido vínculo con los estudiantes, el equipo mantuvo el contacto, resolviendo dudas y acompañándolos hasta el día de la matrícula, lo que se vio reflejado en los resultados obtenidos”.

Francisca Arredondo se matriculó en Ingeniería en Gestión Turística UTEM, porque “es una universidad estatal y tiene una malla muy atractiva, principalmente, por la relevancia que le dan a los idiomas, algo que cuesta encontrar en otras universidades. Aparte, aquí valoraron mi esfuerzo académico y me dieron la opción de ser profesional”.

En tanto, Bernardita Amigo ingresará a estudiar Trabajo Social en la UTEM y confesó que, a sus 52 años, recién tuvo la posibilidad de estudiar y no dudó en aceptar el desafío. “Estoy muy emocionada porque lo veía muy lejos y, ahora, se me abrieron las puertas con este programa que tiene la Universidad, que lo considero muy bueno, porque favorece a personas que no tiene los recursos para estudiar”.

Por eso, Cristian Vidal, coordinador ejecutivo del Programa Propedéutico, asegura que esperan aumentar la colaboración y participación de las facultades, escuelas y carreras durante 2020, para focalizar de mejor manera los esfuerzos y promover la responsabilidad social de la UTEM, en el fortalecimiento de la enseñanza media.

“Los esfuerzos deben articularse con los desarrollos institucionales en nivelación, diagnóstico, acompañamiento y seguimiento, para asegurar que el derecho a la educación se materialice con el aporte de nuestra comunidad educativa, que permita sentirnos orgullosos de nuestra labor como Universidad Estatal, cumpliendo con los desafíos que la sociedad nos está exigiendo”, afirmó Vidal.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin