ECT

Investigadores de nuestra Universidad presentan los proyectos ganadores del Fondecyt

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Los concursos de proyectos de investigación de la ANID – ex Conicyt – es la principal fuente de financiamiento de la investigación en Chile, principalmente para los investigadores de universidades, donde se genera más del 90% del conocimiento científico.

La alta exigencia y competencia no fue impedimento para que los investigadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana Rommy Zúñiga, Nadia Guajardo, Danilo Pérez y Kerry Wrighton se adjudicaran el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt 2020, en las categorías regular y postdoctoral, que entregó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt).

Los investigadores, que desarrollan sus funciones en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medioambiente y en el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), contribuirán al conocimiento científico en temas como elaborar productos químicos amigables con el medio ambiente, el diseño ingenieril para procesos de digestión humana o la generación de bacterias especiales para aprovechar desechos industriales.

“Más importante que el número de proyectos adjudicados es la constatación de que los proyectos provienen de dos fondos distintos que financiarán investigaciones de excelencia, considerando que este concurso financia proyectos de investigadores competentes, capaces de tener éxito en este tipo de concursos”, aseguró el vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López.

Además, la autoridad institucional agregó que “en los últimos tres años, hemos participado en 46 proyectos con financiamiento externo, generando alrededor de 290 publicaciones de corriente principal; y más del 76% de estas publicaciones se encuentran entre las mejores revistas científicas del mundo, resultados que ratifican los avances de la UTEM en materia de investigación”.

Las investigaciones ganadoras

El proyecto FONDECYT Regular 1201426 “Diseño ingenieril de geles fluidos de beta-lactoglobulina como vehículos para la liberación controlada de polifenoles: efecto de la microestructura sobre el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria in vitro e in vivo posterior a la digestión» está a cargo del Dr. Rommy Zúñiga, el cual plantea juntar una molécula biológica antioxidante y antiinflamatoria con una proteína de leche, que generen estructuras pequeñas para proteger y potenciar los efectos beneficiosos en el organismo.

El investigador del Departamento de Biotecnología de la FCNMM cuenta con tres años para ejecutar el proyecto junto a colaboradores de la UTEM, USACH e INTA. “Como equipo realizamos mejoras a la propuesta presentada el año pasado y pudimos adjudicar la propuesta, que nos permitirá desarrollar tesis con estudiantes, mejorar la infraestructura y generar publicaciones de alto impacto que beneficia a la Universidad”, explicó Zúñiga.

Entre abril de 2020 y marzo de 2024, el investigador del PIDi, Danilo Pérez, desarrollará el proyecto FONDECYT regular 1201741 “Construcción de cepas de Escherichia coli más robustas, para la conversión de biomasa lignocelulósica mediante ingeniería metabólica, que involucra la transferencia del potencial biodetoxificador de comunidades microbianas de lodos del tratamiento de efluentes de celulosa», donde intentará modificar el metabolismo de una bacteria para que sintetice algunos compuestos tóxicos, que afectan a la conversión de biomasa vegetal en biocombustibles o biopolímeros.

“Con esto se consolidará una línea de investigación que inicié hace tres años en la UTEM, principalmente, mediante la adquisición de equipamiento. También, espero que el proyecto pueda albergar, al menos, seis tesis de pregrado y a estudiantes del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos”, comentó Pérez.

El mismo tiempo tendrá Nadia Guajardo, investigadora del PIDi, para ejecutar el proyecto FONDECYT regular 1200558 “Oxidación quimio-enzimática de furanos inestables, para producir compuestos derivados de furanos en solventes eco-amigables”, que implica el uso de enzimas y solventes sustentables, para fabricar bloques de construcción de bioplástico como alternativa amigable con el medio ambiente.

Además de considerar que estos fondos le ayudarán a adquirir equipos instrumentales y ampliar las redes de colaboración nacional e internacional, Nadia confesó que su primera impresión “fue de sorpresa, ya que es un concurso muy competitivo, pero el trabajo sistemático dio los resultados positivos que recibí los primeros días del año”.

El cuarto investigador del PIDi, Kerry Wrighton, desarrollará el proyecto FONDECYT postdoctoral 3200270 “Caracterización teórica de una estructura metal-orgánica (MOF) en complejos huésped-anfitrión, como materiales con propiedades ópticas y su potencial aplicación en sistemas de conversión de energía”, donde deberá utilizar modelos químico-cuánticos para aumentar, modificar y/o modular propiedades ópticas de estructuras metal-orgánicas que, al interactuar con otros componentes, puede generar sistemas de conversión de energía.

“Obtener este apoyo es un impulso importante en el desafío personal, profesional y académico, que permite conseguir recursos técnicos esenciales a nuevas postulaciones e iniciar una carrera académica y científica que espero continuar en el alero del equipo del Programa PIDi”, expresó Wrighton, manifestando su alegría por poder “contribuir a la ciencia, a la Universidad como investigador, a la sociedad como profesor y al país como capital humano avanzado”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin