Primera jornada de trabajo 2020 del Programa de Género y Equidad

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Esta instancia estuvo dirigida a académicos y académicas de todos los campus de la Universidad, con el fin de informar, orientar y resolver dudas relacionadas a temáticas de Género y Equidad.

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha adquirido el compromiso institucional para alcanzar el cambio sociocultural contra la violencia de Género. Es por esto que, a través del Programa de Género y Equidad, ha trabajado en distintas etapas para instalar y fomentar esta consigna en la Comunidad Universitaria.

Una de éstas fue la jornada de trabajo realizada a fines de enero, la cual estuvo dirigida por Pamela Caruncho, directora del Programa de Género y Equidad, en conjunto con la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, equipo conformado por las profesionales Andrea Valenzuela Navarro, psicóloga; Macarena Jofré Valenzuela, trabajadora social y Karla Escobar Martínez, abogada.

Este primer encuentro trazó los principales desafíos de este año, en el cual pretenden realizar un diagnóstico de brechas dentro del espacio universitario. A su vez, las profesionales orientaron a los académicos y académicas en cómo contribuir desde sus disciplinas, en la conversación sobre los temas de Género e identificaron las claves para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El rector Luis Pinto Faverio, presente en la jornada, señaló que «es fundamental generar este tipo de espacios, porque hoy no llega la gente preparada como ciudadanos a la Universidad y hay que formar en estos términos, de tal manera que haya un respeto de género tanto, femenino, masculino y a las diversidades».

Pamela Caruncho, recalcó la importancia de que directores, jefes de escuela y carrera, tengan acceso a esta información, porque son ellos los primeros receptores de preguntas, demandas y situaciones que competen al Programa de Género y Equidad, y que provienen del estudiantado.

“Estos son procesos largos de cambio de estructura mentales, culturales y conductuales, pero eso es justamente lo que tenemos que trabajar y tengo esperanza, pero también requerimos colaboración y que se abran más las puertas”, explicó la directora del programa.

En este sentido, el director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro, dijo que «es un programa que tiene que despegar, que necesita más conexión con otras unidades de la Universidad, los directores debemos estar alineados con esto, por lo tanto, es una buena oportunidad para empezar a conversar».

Evelyn Gajardo, jefa del Plan Común de la Facultad de Ingeniería y también del Programa de Bachillerato de la misma facultad, comentó que “es importante difundir de manera más concreta todas las funciones que está cumpliendo la Dirección de Género y la Oficina de Acompañamiento, si bien ya lleva un año trabajando es algo que no se ha concientizado de forma transversal en toda la Institución”.

“Esta jornada es importante porque es el puntapie inicial para concientizar a directivos, jefaturas y también profesores, porque tenemos mayor interacción con los alumnos”, señaló Evelyn. Además, indicó que es importante saber en qué dirección está yendo la institución en estos temas, que muestre que está haciéndose cargo de esa problemática e inquietud social existente.

La directora del Programa de Género y Equidad invitó a dar un paso más adelante, ya que es un tema a nivel estatal e institucional. “Hoy esperamos dar respuestas, las cuales no son inmediatas, son colaborativas y discutidas. Esta es una Universidad nueva que se está abriendo a nuevas perspectivas y quien no entienda ese proceso y se quede en una conversación del siglo XX, se va a quedar solo o sola en esa discusión”, afirmó Pamela Caruncho.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin