Programa de Derechos Humanos de la UTEM participa en Foro Internacional

Autor: Gabriela Lucero|
La actividad contó con grandes expositores, como las representantes de la agrupación trasandina Abuelas de Plaza de Mayo y el juez español Baltasar Garzón.

El director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, Víctor Osorio, fue uno de los expositores del Foro Internacional de Derechos Humanos que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago entre el 23 y 25 de enero pasados, participando en la Comisión sobre “Desafíos actuales para la plena vigencia de los derechos humanos a 70 años de la Declaración Universal”.

En la instancia participaron también Doris Soliz Carrión, asambleísta nacional de Ecuador y coordinadora del Grupo Parlamentario de Promoción de los Derechos Humanos; Mónica Sánchez Aceituno, presidenta de la Corporación Participación y Solidaridad (CPS); Ernesto Lejderman, ciudadano argentino e hijo de matrimonio argentino–mexicano desaparecido en Chile; Claudio Nash Rojas, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y Manuel Guerrero Antequera, académico de la Casa de Bello e hijo del profesor Manuel Guerrero.

La comisión, coordinada por la ingeniera Andrea Condemarín, contó con una significativa asistencia, entre las que destacaron Estela de Carlotto y Buscarita Roa, ambas de la Agrupación Argentina “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Según explicó Osorio, la comisión reflexionó sobre materias como la irrupción del “negacionismo” de las violaciones a los derechos humanos, que ha adquirido la forma de corriente políticamente organizada, que “propone reforzar el núcleo coercitivo del Estado y restringir las libertades fundamentales, exaltar la fuerza y la violencia como mecanismos de regulación de los conflictos sociales; en definitiva, relativizar la plena vigencia de los derechos humanos”.

Por otro lado, indicó, se realizó un intercambio sobre los desafíos de redemocratización del país, la promoción de la participación ciudadana en los espacios locales y regionales, la necesidad de avanzar en políticas de Estado en materia del derecho a la memoria y del deber de la sociedad de no olvidar, en ámbitos “como el rescate y puesta en valor de la dimensión patrimonial de la memoria histórica”, y la educación en derechos humanos, “la que debe ser componente esencial del sistema formativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El encuentro internacional fue organizado por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República de Chile, y por la ONG Foro Latinoamericano de Derechos Humanos. Tuvo la participación de personalidades de envergadura mundial, como el jurista Baltasar Garzón Real, junto a más de un centenar de expositores de Chile y 22 países de América y Europa.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin