RENADEC se compromete con las demandas del estallido social iniciado en octubre de 2019

Autor: UTEM|
Su objetivo es ser parte del diálogo que deberá darse en materia de viviendas sociales y asesorar, desde su área de experticia, en cuanto a la calidad que éstas deben tener, para asegurar dignidad y habitabilidad a sus ocupantes.

A mediados de enero de 2020 se realizó, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la primera reunión de directores de Escuelas de Construcción Civil e Ingenierías en Construcción Universitarias de Chile, pertenecientes a la RENADEC (Red Nacional de Escuelas de Construcción) y el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., quienes analizaron la temática sobre el «Diseño y Construcción de Ciudades Integradas, cuyas viviendas sociales cumplan con los requisitos básicos de habitabilidad».

El objetivo de esta actividad fue establecer las características mínimas que deben poseer las viviendas sociales en las ciudades integradas, de tal manera que sean habitables y de calidad, para presentar, posteriormente, estos acuerdos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Marcos Díaz, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, tesorero nacional del gremio y representante de la UTEM ante la RENADEC, comentó que “esta reunión sirvió para establecer parámetros en conjunto entre la academia y el gremio, referentes a este importante tema. Nuestra profesión tiene la facultad de referirse y decidir en lo referente a habitabilidad, como también a calidad de materiales de una vivienda, aumentando de este modo el estándar de vida de quienes las residen. Esta reunión es el inicio de grandes proyectos a concretar entre ambos para este 2020, por lo que es muy importante seguir en esta senda para bien de nuestro país.”

Por su parte, José Miguel Correa, presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., indicó, tras finalizar el evento, que “en estos tiempos de tanto descontento de la población, no solo en Chile, se da la ocasión para que todos los que podemos aportar a un verdadero encuentro entre nosotros como personas, hagamos los mejores esfuerzos para tratar de lograr una convivencia justa, digna y duradera”.

“Existe un grado de consenso en el país, en que una de las causas más profundas que provocó el estallido en octubre pasado fue la segregación social. Es justamente desde aquí donde los constructores podemos aportar a la comunidad o, al menos, tener una opinión como conocedores del desarrollo de las ciudades. Fue entonces que se nos ocurrió este encuentro con todas nuestras escuelas universitarias, para trabajar en conjunto durante el año 2020 este tema de “Integración racional de la ciudad, donde la vivienda social cumpla con una habitabilidad digna», enfatizó Correa.

Para lograr esto, se espera que el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G. junto a cada una de las escuelas del país, se hagan presentes en este momento, trabajando juntos en un proyecto común.

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción Civil de la UDLA, socio de la RENADEC y director del gremio, señaló que “ante la contingencia es necesario que, como gremio, seamos capaces de analizar y proponer nuevas políticas públicas, como también entender el rol que jugamos en la formación de profesionales de la construcción, pero también se hace necesario comprender las causas del estallido, para plantear soluciones de largo alcance”.

Finalmente, Rodrigo Olivares, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena y miembro también de RENADEC, comentó que “para las universidades existe un desafío importante, ser el medio de análisis y permitir que las causas de la desigualdad se minimicen. Además, la universidad regional, en su rol territorial, debe ser capaz de contener su territorio y colocar todos sus recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de éste”.

En este evento se hicieron presentes las universidades de la Serena, de Las Américas, Mayor y Autónoma de Temuco, Mayor de Santiago, Autónoma de Talca, del Bío Bío, Católica del Maule, Autónoma de Santiago, de Atacama, Católica Santísima Concepción, PUC, de Magallanes, de Valparaíso, Austral de Valdivia y UTEM.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin