Oficina de Acompañamiento y Denuncias entrega su balance 2019

Autor: Christian Luco|
Este balance contempla el trabajo desarrollado en todas las áreas que cubre la OAD, el cual evidencia el impacto de su presencia en la institución.

Por segundo año consecutivo, la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD) de nuestra Universidad, perteneciente al Programa de Género y Equidad, da a conocer sus logros y avances correspondientes al trabajo realizado el año 2019.

La OAD aborda las temáticas de violencia de género, acoso sexual y/o discriminación arbitraria, en sus diversas manifestaciones, acogiendo a toda la Comunidad UTEM. De esta manera se convierte en un espacio de acompañamiento, orientación, asesoría, acogida y reparación y, además, en los procesos de denuncia, donde activa el protocolo contra el acoso vigente en nuestra institución.

Para desarrollar su trabajo la OAD cuenta con dos áreas:

Área de acompañamiento: Brinda intervención y acompañamiento en el área psicológica, social y jurídica a toda la comunidad universitaria (triestamental), en relación con las temáticas ya mencionadas.

Área de denuncias: Acoge y orienta los requerimientos de denuncia, con el objeto de activar los procedimientos institucionales establecidos para las materias ya referidas, vividas o presenciadas con algún o alguna integrante de la comunidad.

Dentro de los principales logros y avances obtenidos durante el 2019, la OAD identifica 4 hitos a destacar:

  • Diseño e implementación: construcción de instrumentos técnicos para el funcionamiento propiamente tal de la OAD, tales como lineamientos técnicos, propuesta de manual de procedimiento y fichas de intervención, entre otros. Durante el periodo inicial, comprendido entre agosto y diciembre de 2018, la oficina contaba con 15 instrumentos técnicos, mientras que el año 2019, se avanzó en la construcción de ocho nuevos instrumentos, además de la mejora permanente y la actualización de las ya existentes.
  • Intervención: Desde la creación de la oficina (2018) y hasta fines de 2019, ingresaron un total de 80 casos, que se exponen a continuación.
Casos Ingresados 2018 (agosto- dic) 2019 (enero-dic) Total
Por Acompañamiento 16 22 38
Por Denuncias 11 31 42
Total 27 53 80

Se destaca la existencia de un caso el año 2018, que se investigó en la Fiscalía de Género, siendo Sumario Administrativo por Acoso Laboral, no incluido en este reporte.

Según el área de ingreso el trabajo de la OAD durante 2019 fue:

  • Por área Acompañamiento: Ingresaron 38 casos, lo que permite establecer la cifra de 718 intervenciones directas, las que corresponden a entrevistas de primera acogida, atención psicológica, atención socioeducativa y atención jurídica, entre otras. Asimismo, se efectuaron 886 intervenciones indirectas, siendo lo más relevante la comunicación permanente con las y los usuarios; la solicitud de medidas provisionales (cambio de sección, cambio de profesor u otras idóneas para el resguardo de la víctima), elaboración de informes psicosociales, coordinación con redes internas y externas, derivaciones asistidas, según necesidades de intervención específica.
  • Por área Denuncias (constituida por la Fiscalía y el Consejo Técnico): Ingresaron 42 casos, de los cuales 19 activaron el procedimiento institucional, lo que implica la instrucción de un sumario y su correspondiente investigación en la Fiscalía de Género. De éstos, 8 corresponden a sumarios administrativos y 11 a sumarios estudiantiles. También se destaca que 14 casos ingresados bajo esta área, fueron resueltos previo a la activación del protocolo, dando salidas alternativas o bien derivando a otros organismos pertinentes, mientras que 9 casos fueron archivados.

En resumen, en esta área se realizaron 354 intervenciones directas, tanto de las acciones realizadas por el Consejo Técnico (ingresos por formulario de denuncias, fase indagatoria breve y salidas alternativas), como por la Fiscalía, con el desarrollo de los medios probatorios (audiencias a las personas intervinientes y sus testigos o bien testigos de contexto, fase acusatoria y fase resolutiva, respectivamente).

Asimismo, se efectuaron 1846 intervenciones indirectas, que implicaron gestiones del Consejo Técnico, como reuniones, informes, medidas provisionales, memos y comunicaciones y, desde Fiscalía, reuniones con la actuaria, resoluciones fiscales, citaciones, oficios, medidas preventivas, diligencias, solicitud de gestiones y notificaciones, entre otros.

  • Consultas a OAD: el 2019 se recibieron 135 consultas, donde destacaron consultas sobre acoso laboral, orientación sobre redes y también el funcionamiento de la oficina, entre otros. Además, se atendieron 12 consultas extra-Universidad, principalmente de estudiantes de otras instituciones de educación superior.

En el trabajo de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, es necesario vincularse con la comunidad UTEM, y es por esto que se realizan gestiones y reuniones con actores/as claves de todos los estamentos, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria, el trabajo de la OAD. Además, han estado presentes en los procesos de inducción de matrículas y carreras, participando también en la Mesa Triestamental, ferias de servicios y talleres de sensibilización. Por último, respecto a la difusión del rol de la OAD, se han realizado campañas por campus, entregando afiches y folletería en las distintas escuelas y unidades, ascendiendo a 70 acciones durante el 2019.

Por su parte, las profesionales que componen la OAD, informan sobre 102 reuniones, donde hacen seguimiento y revisión de su quehacer. Además, se enfatiza en el avance en la construcción de datos estadísticos que exponen los resultados de su plan de trabajo y en el aporte a la institución, al dar cuenta del abordaje efectivo de las materias de género e inclusión, bajo la línea de intervención de la OAD.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin