Consejo de rectores realizó balance de los resultados de postulaciones y selección a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión

Autor: UTEM|
El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, destacó que en este Proceso de Admisión 2020, el porcentaje de mujeres seleccionadas alcanzó al 55%. “Ésta es una tendencia que tiene ya unos años y muestra que en educación superior la participación de las mujeres es evidentemente creciente y supera a la participación de los hombres”. La secretaria general del CRUCH y directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, resaltó que el 89% de los (as), seleccionados (as) quedó en alguna de sus tres primeras preferencias, que el 53% proviene de establecimientos particulares subvencionados, entre otras cifras relevantes. También profundizó en el programa PACE, las carreras de Pedagogía y los resultados a nivel regional.

“En este Proceso de Admisión 2020, se inscribieron, rindieron la PSU y fueron seleccionadas, más mujeres que hombres. Esta diferencia es muy clara y, me permito decir, muy consistente con lo que vimos este 8 de marzo en las calles de Chile”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, en el contexto de la presentación de los principales resultados de las postulaciones y selección a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), este lunes 9 de marzo.

En concreto, el 57% de las postulaciones correspondió a mujeres y 55% fueron seleccionadas. “Esta es una tendencia que tiene ya unos años y muestra que en educación superior la participación de las mujeres es evidentemente creciente y supera a la participación de los hombres”, afirmó Valle.

El vicepresidente ejecutivo recordó que la publicación de los resultados de selección es prácticamente la última etapa de la admisión 2020, que se efectuó “no obstante sus vicisitudes conocidas y difundidas”, y que solo falta la etapa de matrícula, que contempla dos periodos.

El primer periodo de matrícula se extenderá entre el martes 10 y el jueves 12 de marzo. A partir del viernes 13 y hasta el jueves 19 se desarrollará el segundo de periodo de matrícula. Es importante destacar que en este segundo periodo podrán matricularse quienes hayan quedado en lista de espera. El periodo de retracto comprende desde el 10 al 19 de marzo.

En la ocasión, el rector Valle destacó que el Sistema Único de Admisión “resulta ser muy eficiente en términos de objetividad, de rigor, de independencia, de transparencia y de confiabilidad y tiene, desde luego, una virtud, que es que asegura quedar en la mejor preferencia que el puntaje le permita a cada uno (a) de los (as) postulantes. Esto se hace mediante un algoritmo y no mediante la intervención de persona alguna, de modo que, obtenida la selección en una determinada carrera y universidad, eso se transforma en un derecho objetivo que nadie puede desconocer por las reglas y los estándares normativos del sistema de admisión”.

Cifras relevantes del Proceso de Admisión 2020

El rector Aldo Valle señaló que en este proceso de admisión se ofrecieron 112.007 vacantes regulares, vale decir, 749 vacantes regulares más que en la Admisión 2019, además de 28.112 sobrecupos. En tanto, se registraron 146.465 postulantes -7.901 menos que la Admisión 2019- y resultaron seleccionados(as) 116.047 (8.404 menos que la Admisión 2019). Valle mencionó que, como todos los años, esta información se elabora a partir de datos que comunica el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Para profundizar en los resultados de esta Admisión 2020, la secretaria general del Consejo de Rectores y directora del SUA, María Elena González, resaltó que el 89% de los (as) seleccionados (as) quedó en alguna de sus tres primeras preferencias: 68.022 en su primera opción, 23.618 en su segunda preferencia y 12.079 en la tercera.

Respecto de los establecimientos educacionales de procedencia del total de seleccionados (as), el 53% proviene de establecimientos particulares subvencionados, 23% de liceos municipales, 21% de particulares pagados y 3% de servicios locales de educación.

En cuanto al año de egreso, el 57% corresponde a recién egresados (as) de enseñanza media y el 43% de promociones anteriores. En cuanto a la modalidad educativa, el 88% proviene de la educación científico humanista y el 12% de la educación técnico profesional.

Programa PACE

Una de las novedades del proceso de este año es que por primera vez la postulación y selección se hizo de manera integrada con los y las estudiantes habilitados (as) del programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior).

Los (as) seleccionados (as) PACE alcanzaron a 8.397 postulantes: 5.589 de ellos por PACE regular, 2.005 por cupo PACE.

Respecto de los establecimientos de procedencia, el 89% egresó de liceos municipales, el 9% de establecimientos de servicios locales de educación y 2% de establecimientos particulares subvencionados. Además, 72% de los seleccionados son mujeres, y el 66% del total de postulantes proviene de la educación técnico profesional.

Carreras de Pedagogía

Cabe recordar que en abril de 2016 se creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), y que a partir de entonces se observó una tendencia al alza en el número de personas seleccionadas en carreras de Pedagogía: Admisión 2017, 12.118; Admisión 2018, 14.440; Admisión 2019, 14.596. Sin embargo, para esta Admisión 2020, se observa una disminución en el total de seleccionados(as): 12.862.

Si bien en el sistema en su conjunto se observó una disminución en el total de seleccionados (as) en comparación con la Admisión 2019 -correspondiente al 7%-, en el caso de las carreras de Pedagogía, este año se observa una disminución de un 11,9%.

Selección según áreas OECD y sexo

Respecto de las áreas establecidas por la OECD, María Elena González explicó que se observan brechas por sexo en algunas áreas. En Ingeniería, Industria y Construcción reúne al 28,6% de los postulantes hombres y solo al 10,8% de las mujeres; en Ciencias hay un 13,7% de hombres y un 6% de seleccionadas son mujeres.

En el área de Servicios hay una mayor similitud en cuanto a los porcentajes de seleccionados (as), con 1,6% de mujeres y 1,9% de hombres. Lo mismo ocurre en Ciencias Sociales, con 27% de mujeres y 27,2% de hombres.

Por otro lado, en Humanidades y Arte, hay un 6,1% de mujeres seleccionadas y 4,2% de hombres; en Agricultura, un 3,5% de mujeres, y 2,6% de hombres.

Las mujeres se concentran en Salud y Servicios Sociales, con 31,1%, a diferencia de los hombres, que alcanzan a 13,3%; y Educación, con 13,8% de mujeres y 8,6%, de hombres.

Seleccionados(as) a nivel regional

Al analizar a los (as) seleccionados (as) por regiones, un indicador relevante es la “representación regional”, el que da cuenta del porcentaje de seleccionados (as) del total de una región que egresaron de la misma región. De esta forma, mientras mayor es el indicador, más estudiantes seleccionados (as) en esa región provienen de establecimientos educacionales de la misma región.

En relación a este indicador, la Región de O’Higgins tiene la mayor representación regional, con un 93%, seguida por la Región de Aysén con un 87%. Cabe recordar que las universidades estatales en ambas regiones son de reciente creación (2015). “Este resultado es relevante, ya que indica que estas nuevas universidades estatales están respondiendo a la necesidad de oferta académica en educación superior que existía en dichas regiones y que fue cubierta por la política pública”, indicó la directora del Sistema Único de Admisión.

Otro indicador que se consideró fue la “retención regional”. Este indicador muestra cuántos postulantes del total de una región determinada fueron seleccionados (as) en la misma región.

En este caso, se observa que la Región Metropolitana es la que tiene mayor retención regional, con un 95%, lo que significa que este porcentaje de egresados (as) de la región fueron seleccionados(as) en la misma. Le siguen las regiones del Biobío (89%), Araucanía (85%) y Valparaíso (84%).

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin